Click acá para ir directamente al contenido

Guía de Ocio

Guía de Ocio: Una de los Oscar y la novela póstuma de García Márquez

Guía de Ocio: Una de los Oscar y la novela póstuma de García Márquez

Este domingo se celebran los premios de la Academia y seguimos repasando algunos de los títulos que podrían llevarse una estatuilla. También nuestro periodista Nicolás Durante escribe sobre la recién lanzada novela póstuma del Nobel colombiano y el dilema que ha planteado.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2024 a las 16:00
  • T+
  • T-

La novela póstuma de García Márquez

Estoy en México. Igual que Gabriel José de la Concordia García Márquez cuando falleció y escribió el libro que tengo en mis manos. Gabo nació un 6 de marzo hace 97 años en Colombia. Y murió hace 10 en Ciudad de México.

Es 6 de marzo, pero de 2024, y estoy sentado en una cafetería en la capital mexicana abriendo la primera página de En agosto nos vemos, el libro póstumo que se publicó este martes. El libro, breve, acotado, iluminador, revela lo complejo que fueron los últimos años de Gabo. Afectado por un cáncer y con pérdida de memoria por la edad, como sus propios hijos Rodrigo y Gonzalo lo escriben con una ternura enternecedora en el prólogo, no se oculta en las páginas.

El autor les dijo: “no publiquen esto, destrúyanlo”. Pero si él mismo no lo hizo, ni sus herederos ni su editor ni su secretaria tampoco. Siempre está la discusión de si una obra póstuma debe o no ser publicada contra las palabras del creador. En este caso, gracias a esa contradicción de todos por dejarnos leer esta obra.

En En agosto nos vemos, Ana Magdalena Bach, una mujer en sus cincuentas, feliz con su cotidianidad, enamorada aún de su esposo y contenta con el devenir de sus días, viaja una vez al año a una isla del Caribe a cumplirle la promesa a su madre de ir a dejarle flores a su tumba.

En una de esas idas, siempre en agosto, florece una aventura con un misterioso hombre. Todo nuevo, todo revelador, para una mujer que se casó con su primer novio. Pero ese episodio anecdótico se convierte en una travesía anual en busca de la otra Ana Magdalena, esa que no existe en la ciudad con su familia. Una mujer decidida y que baja a bares de hotel a bailar y tener ligues.

La prosa de García Márquez narra con maestría -sólo con la maestría que García Márquez siempre tuvo- detalles hermosos de una mujer de esa edad, pero también se pasea sobre los cambios propios de las vidas adultas, las comparaciones con lo que hicieron las generaciones anteriores, los paralelos de historias, las ansiedades maduras, el deseo de vivir y sentirse vivo. Lo nuevo, el riesgo, los errores, lo roto. Todo eso se conjuga en este texto de poco más de 100 páginas.

Estos días han salido análisis -muchos bautizados expertos, como siempre- sobre esta obra de García Márquez. Y dicen que no es su mejor texto, que tiene ripios que se notan en la lectura, algunos datos inconexos o hasta contradicciones. Pero la edición del libro no lo oculta, no lo evita. Tanto en el prólogo, como en las notas del editor, Cristóbal Pera, lo dejan claro. Son las palabras de un escritor que tardó una década en escribir este libro y que, al final, su resultado no lo convenció del todo.

Pero aquí está, en librerías, en las manos de miles de personas que tienen la oportunidad de ver volver al creador diez años después que dejó este plano del mundo. Por Nicolás Durante.

Una del Oscar y lo nuevo de Kate Winslet

Esta noche tendrán lugar los esperados premios Oscar y las apuestas se concentran en Oppenheimer de Christopher Nolan como la posible ganadora, aunque no se descarta alguna sorpresa. Son 10 las nominadas a mejor película: Anatomía de una caída, Barbie, Los asesinos de la luna, Los que se quedan, Maestro, Oppenheimer, Pobres criaturas, Vidas pasadas, La zona de interés y American fiction.

Esta última está disponible en la plataforma de streaming Prime Video y es una genial cinta dirigida por Cord Jefferson y protagonizada por Jeffrey Wright que cuenta cómo un escritor afroamericano, cansado de los estereotipos raciales y de lo que se espera de un autor como él, decide escribir una novela bajo una falsa identidad, sin sospechar el revuelo que generaría. Con mucho sarcasmo y una mirada crítica a la llamada cultura woke, American fiction también aborda los afectos familiares de un hombre trizado. Entretenida, inteligente y emocionante.

Y después de interpretar a una gruñona y querible policía en Mare of Easttown, la magistral Kate Winslet vuelve a HBO Max ahora como una dictatorial mandataria de un ficticio país de Centroeuropa. Paranoica y delirante, amenazada por el moho y con una puesta en escena apoteósica, el personaje que encarna Winslet en el primer episodio de El régimen promete sorprender en lo que se asoma como una sátira sobre el poder.

Educando a Rita

Es un clásico, y la obra original de Willy Russell, llevada al cine en 1983, vuelve a presentarse en las tablas nacionales bajo el debut de Álvaro Espinoza como director.



Desde el 14 de marzo y hasta el 21 de abril el montaje que protagonizan Francisco Reyes y Andrea García-Huidobro podrá verse en el Teatro Finis Terrae. La trama sigue el viaje de Rita, una joven que busca su identidad, y, que, en un encuentro con su profesor, Frank, se enfrenta a cambios en la percepción de la vida, el amor y el conocimiento.

Escrita hace más de 40 años la obra demuestra su atemporalidad ya que profundiza en cuestiones existenciales con un registro que va de lo cómico a lo trágico. Información sobre las funciones en teatrofinisterrae.cl y entradas en ticketplus.cl

La fiesta del mimbre

Entre el 15 y 17 de marzo, la Municipalidad de Chimbarongo celebrará una nueva versión de ExpoMimbre, evento gratuito que tendrá lugar en la plaza de la comuna desde las 12:00 horas. En esta ocasión, la exposición dispondrá de más de 200 stands de artesanos, dentro de los que destacan los cultores de varilla mimbre, además de un patio de comidas típicas, juegos y artistas en vivo.

Esta muestra abierta al público es una buena oportunidad para que vecinos de la Región de O’Higgins, El Maule y personas de Santiago y alrededores visiten una de las ferias tradicionales más exitosas de la zona central del país.

Entre los eventos preparados para esta edición se encuentra el Rincón de Tejeduría con clases de tejido en mimbre, además de los Tours Comunal, donde los asistentes podrán participar de un recorrido gratis por la comuna, visitando lugares de interés turístico y el Embalse Convento Viejo.

Guía de Ocio: Ripley y Wim Wenders en streaming

También distintas celebraciones del libro que tendrán lugar durante abril, una obra de teatro con dramaturgia de Alberto Heiremans, un relato que acontece en una isla fantástica y una exposición con dibujos del Santiago arquitectónico.

Guía de Ocio: Se viene la Feria del Libro de Vitacura

Con una amplia oferta para todo el público, se da inicio al mes del libro en Lo Matta Cultural. Además el Instinto científico de Andrés Gomberoff, una cinta argentina en Netflix y una exposición homenaje del Taller 99.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR