Click acá para ir directamente al contenido

Guía de Ocio

Guía de Ocio: La tragedia de Los Andes llega a Netflix

Guía de Ocio: La tragedia de Los Andes llega a Netflix

El planetario de Santiago tiene una entretenida oferta de panoramas para este fin de semana. También te contamos de la película que narra el accidente de los uruguayos en la cordillera de los Andes y que llegó a Netflix, una exposición que presenta un mundo nuevo en Valparaíso y el musical de Cecilia en Matucana100.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 5 de enero de 2024 a las 08:38
  • T+
  • T-

Suena el río y arte trae

Vamos Pronto al Río es un viaje a un mundo paralelo que sigue un cauce original. Se trata de un proyecto de la artista Victoria Cross que corresponde a la creación de un espacio ficticio inspirado en procesos de la ciencia, particularmente la microbiología y desarrollos cósmicos-espirituales.

VPAR tiene distintas dimensiones: es un libro (Mundana ediciones), que, a través de una narración visual e ilustraciones, invita a sumergirse en este nuevo lugar. Además, es una exposición de arte que estará desde el 6 de enero y durante todo el verano en una de las Galerías de Casaplan en Valparaíso. En un amplio espacio se exhiben dibujos, esculturas de cerámica, porcelana, biomateriales y el libro.

Sumado a lo anterior habrá fotografías tomadas por Carola Brinck, una instalación sonora creada por el artista sonoro Gregorio Fontaine y piezas audiovisuales de Francisca Arentzen. Victoria Cross es arquitecta de formación y se desempeñó en el urbanismo y la planificación laboral, pero hoy se dedica al arte y al diseño. Desde ahí trabaja la reinterpretación atemporal del espacio físico, bordeando la ficción y la realidad.

“Este proyecto está pensado desde su origen como un proceso multiforma, para que podamos trabajar en equipo con distintos artistas, y también ser desplegado en diferentes plataformas para que una mayor variedad de espectadores pueda vincularse con la obra, ya sea desde las letras, el sonido, el video, la imagen”, explica la artista.

También comenta que la creación de este lugar comenzó por el volumen y que la búsqueda de nuevas materialidades fue parte fundamental del camino creativo.

“Yo antes trabajaba con yeso, resina, plástico, pero me fui dando cuenta de que era muy contaminante. Me producía un cortocircuito y por eso comencé a explorar otros materiales más limpios. Ahora trabajo con cerámica, porcelana, fibras de algodón, pelo humano y bioplásticos en base a algas, por ejemplo, que se trabajan en una cocina y terminan siendo como membranas compostables que contribuyen a la obra desde lo maleable”.

Este proyecto multidisciplinario, financiado por el Fondart Nacional convocatoria 2023, se alberga también en www.vamosprontoalrio.cl. Ahí se puede visitar el material de la exposición, acceder a las recetas de los biomateriales, videos de conversaciones con otros artistas, parte de las piezas de audio, y más. Es cosa de dejar que fluya el río.

Al infinito y más allá

Bienvenidos son los panoramas familiares para capear enero en Santiago y un infaltable es el Planetario Usach que tendrá programación especial de martes a domingo a partir de las 11 horas. Dentro de la cartelera hay ofertas tan variadas como Coldplay por el Universo, exitoso musical inmersivo en espectaculares imágenes en 360º y cinco mil estrellas del proyector óptico Carl Zeiss VI.

Estrellas y Burbujas, una sesión que incluye una copa de espumante, una película fulldome y una charla del cielo nocturno. También están las Jornadas de Observación Astronómica con telescopios, cursos de astronomía para niños y niñas y distintas y talleres de realidad aumentada. El universo es inmenso, fascinante y hay para todos los gustos. Programación y entradas en www.planetariochile.cl. Alameda 3349.

La tragedia de Los Andes llega a Netflix

La historia del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya donde viajaban 45 personas, 19 de ellas jugadores del equipo uruguayo de rugby Old Christians Club, además de sus familiares y amigos, y que se estrelló en plena cordillera de los Andes en 1972, es conocida por buena parte de los chilenos que siguieron los sucesos en ese entonces. Luego una nueva generación se vio impactada por el estreno de la película estadounidense ¡Viven! en 1993.

Ahora es el director Juan Antonio Bayona, ganador de tres premios Goya, quien lleva a la pantalla la vivencia de los sobrevivientes que tras la caída del avión debieron enfrentarse a 70 días perdidos en la cordillera a la espera de rescate, y cómo algunos de ellos, lograron llegar a la zona cordillerana de Curicó.

La sociedad de la nieve se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia y desde entonces ha sumado aplausos, buenas críticas y nominaciones. Preseleccionada en cuatro categorías a los Oscar, nominada a 13 Goyas incluyendo Mejor Película y Dirección, en diciembre llegó a las salas de cine y este jueves acaba de aterrizar en Netflix, prometiendo ser lo más visto de esta primera semana del año, por la cercanía de la historia, el drama humano, la espectacularidad de la cinta y el sobrecogedor relato de amistad y resiliencia.

Cecilia debuta en Matucana 100

A pocos meses de la partida de Cecilia Pantoja, “la incomparable”, el musical que recorre episodios de su vida se estrena en Santiago después de coronarse como el espectáculo más visto de 2023 en el Teatro Biobío, con más de 4 mil espectadores. Las penas y glorias de la cantautora de grandes éxitos como “Puré de papas” y “Baño de mar a medianoche” se podrán ver en el escenario de Matucana 100, gracias a una alianza entre ambas instituciones.

Un elenco de siete actrices, entre ellas Josefina Fiebelkorn, Vivianne Dietz y Carmen Gloria Bresky, interpretan a la diva nacional que cientos de mujeres llegaron a despedir tras su muerte en julio pasado. Las funciones de Cecilia, una historia incomparable, son del 4 al 7 de enero de 2024 y las entradas están disponibles en m100.cl

Guía de Ocio: viaje en ferrocarril a la antigua, un festín en Puerto Varas y dos bombas en Netflix

Este fin de semana, quienes deseen escapar del calor de Santiago podrán hacerlo abordo del Tren del Recuerdo, que vuelve con un nuevo recorrido hacia la ciudad costera de San Antonio. Mientras, en Puerto Varas están listos para otra versión del festival gastronómico y cultural, Festín en el Parque, con música, comida y ferias. Tras su paso por Brasil, Monet by the Water se prepara para una exposición inmersiva del reconocido artista.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR