Click acá para ir directamente al contenido

Guía de Ocio

Los 7 libros de emprendedores y tecnología que marcaron 2023

Los 7 libros de emprendedores y tecnología que marcaron 2023

Elon Musk y Sam Bankman-Fried fueron los protagonistas del año editorial en la categoría de negocios y tecnología. ¿Los otros temas que se repitieron? Criptomonedas, inteligencia artificial y, siguiendo la tendencia de los últimos años, nuevos escándalos financieros.

Por: Mateo Navas | Publicado: Viernes 8 de diciembre de 2023 a las 09:00
  • T+
  • T-

Elon Musk, de Walter Isaacson

No hay que minimizarlo: esta es la más ambiciosa e íntima historia del emprendedor más controversial de nuestra era: Elon Musk. Es una visión detallada de un visionario que lideró la era de los vehículos eléctricos, la exploración espacial privada y la inteligencia artificial, además de tomar el control de Twitter.

Desde su infancia en Sudáfrica, donde Musk enfrentó abusos físicos y emocionales, hasta su ascenso como el hombre más rico del mundo en 2022, el libro revela las cicatrices que moldearon su personalidad. Isaacson -autor de las biografías de Steve Jobs y Albert Einstein- siguió a Musk durante dos años, asistió a sus reuniones, recorrió sus fábricas y realizó extensas entrevistas con él, su familia, amigos, colegas y adversarios.

Es una historia interna reveladora, repleta de relatos de triunfos y conflictos, que explora tanto los demonios que impulsan a Musk como los elementos necesarios para fomentar la innovación y el progreso. Disponible en español (Debate).

Glossy, de Marisa Meltzer

La periodista Marisa Meltzer desmenuza la historia de Emily Weiss, la emprendedora detrás de Glossier, el unicornio de belleza más influyente de Estados Unidos. Desde su ascenso desde practicante en Teen Vogue hasta convertirse en la mente maestra detrás de Glossier, Meltzer desvela cada estrategia: desde la sorprendente marca hasta el particular enfoque en el marketing de influencers.

Weiss construyó un imperio de US$ 1.900 millones, pero ¿cómo una mujer sin experiencia laboral logró entrar en los círculos más influyentes del mundo y convertirlo en un negocio multimillonario? Glossy revela ese misterio.

Number Go Up, de Zeke Faux

Es un libro sobre muchas cosas, pero, sobre todo, es esto: una crónica del auge y caída de las criptomonedas en 2021. Zeke Faux, periodista de Bloomberg, emprende una búsqueda global de dos años para desentrañar el juego detrás de la nueva maquinaria financiera mundial.

Desde Bahamas hasta El Salvador, el reportero sigue la pista de personajes como Sam Bankman-Fried y otros estafadores y criptobillonarios. Cuando la burbuja estalla en 2022, Faux lleva a los lectores al penthouse de SBF, el fundador de FTX, enfrentando su inminente arresto. En una reciente entrevista con DF MAS, el autor explicó:

“Me gustan mucho las personas que operan en zonas grises. Para la mayoría, la idea de ser demandados o ir a la cárcel es algo que realmente queremos evitar. Y me encantan estas personas que son como, ‘voy a hacer dinero no importa qué’, y que están dispuestas a tomar ese riesgo”.

Going Infinite, de Michael Lewis

Volvemos a Sam Bankman Fried, uno de los protagonistas de Number Go Up. En Going Infinite el lector se sumerge en la montaña rusa del colapso de FTX, con el enigmático Bankman-Fried en el epicentro. Todo esto es cortesía del maestro de las crónicas financieras, Michael Lewis.

Desde el estratosférico ascenso de SBF en la lista de Forbes hasta los entresijos del trading de alta frecuencia y las criptomonedas, Lewis (autor de The Big Short y Moneyball) lleva al lector de paseo por la mente de Sam.

El libro ofrece un asiento de primera fila para presenciar el desplome en 2022, cuando el rey caído de las criptomonedas enfrenta su inminente arresto en Bahamas. Un relato imprescindible para entender a uno de los personajes más influyentes en los negocios y política estadounidense.

Breaking Twitter, de Ben Mezrich

Breaking Twitter, del autor bestseller Ben Mezrich, sumerge al lector en el épico enfrentamiento entre Elon Musk y Twitter. Desde las entrañas de la sede de la red social hasta el apasionado equipo de Musk, la narrativa explora cada perspectiva en torno al empresario sudafricano y su nuevo negocio.

¿Musk alcanzará el éxito o enfrentará un inminente fracaso? ¿Qué impacto tendrá en Twitter y cuál es el verdadero objetivo de Elon? El libro ofrece una visión profunda, la cual ya está causando polémica en muchos círculos emprendedores de San Francisco.

The End of Reality, de Jonathan Taplin

Esta publicación expone -sin ningún filtro- el gran “engaño” del siglo XXI liderado por cuatro titanes del mundo del emprendimiento: Peter Thiel, Mark Zuckerberg, Marc Andreessen y Elon Musk. En particular, Jonathan Taplin critica sus visiones en torno al metaverso, criptomonedas, viajes espaciales y transhumanismo.

En medio de crisis como la desigualdad y el cambio climático, estos esquemas, comenta el autor, desvían la atención de problemas críticos. Taplin desentraña cómo estas megafortunas perpetúan la estancación salarial, la desigualdad y la polarización social. The End of Reality propone un llamado a la acción, instando a un cambio hacia una economía regenerativa para construir una sociedad sostenible. Polémico, pero ya está causando conversaciones en San Francisco.

Hey, Hun, de Emily Lynn Paulson

Hey, Hun desvela el oscuro mundo del marketing multinivel, donde promesas de éxito desembocan en malas decisiones y amistades rotas. Emily Lynn Paulson narra su ascenso en esta pirámide empresarial, sólo para descubrir la “cultura tóxica” y prácticas comerciales que alimentan la discriminación.

Más que una crítica, es una reflexión sobre cómo las firmas con este modelo de negocio contribuyen a la “epidemia cultural” de aislamiento y adoptan ideologías sectarias. Con ingenio y agudeza, Paulson ofrece una nueva perspectiva sobre esos mensajes “Hey Hun” que inundan en las bandejas de entrada de los correos electrónicos. Un relato revelador que desmonta la fachada de los esquemas de marketing y revela verdades incómodas.

Guía de ocio: Libros, vinos y risas para este fin de semana

Bellas Artes se llama la serie argentina que se burla de la cultura woke y de lo snob en Starplus. En el MAVI se presenta también una exposición de grabados del artista Eduardo Vilches, hay Vendimia Fest en Barrio Italia y feria del libro en el GAM.

Guía de Ocio: Ripley y Wim Wenders en streaming

También distintas celebraciones del libro que tendrán lugar durante abril, una obra de teatro con dramaturgia de Alberto Heiremans, un relato que acontece en una isla fantástica y una exposición con dibujos del Santiago arquitectónico.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR