Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

La cinta que se inspira en la historia de Carlos Siri, dueño de la Antigua Fuente

La cinta que se inspira en la historia de Carlos Siri, dueño de la Antigua Fuente

La película muestra a un hombre que tiene que proteger su local ubicado en el epicentro de las manifestaciones sociales. Aunque se trata de ficción, la semejanza con la realidad, claramente, no es coincidencia. “Esta historia hay que contarla”, dice el dueño de la Antigua Fuente. El protagonista, Luis Gnecco, y su director, Daniel Vivanco, adelantan más detalles de la producción: “El estallido pasa por el lado, como telón de fondo”.

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2022 a las 09:08
  • T+
  • T-

El martes por la tarde, mientras ocurrían algunos desmanes en el contexto del tercer aniversario del estallido social, Luis Gnecco subió a su cuenta de Instagram un video que mostraba la grabación de una cámara de seguridad en la que se ve a un hombre en delantal blanco enfrentándose con un grupo de manifestantes.

Las imágenes corresponden al teaser de una futura película, actualmente en producción bajo el título La carne de los animales, inspirada en la historia de la Antigua Fuente -ex Fuente Alemana- ubicada a pocos metros de Plaza Italia, y en particular de su dueño, Carlos Siri.

Desde el 18 de octubre de 2019 la emblemática sandwichería ha tenido que subir y bajar sus cortinas en medio de la zona cero de enfrentamientos entre Carabineros y la llamada primera línea.

En muchas oportunidades el personal de la Fuente ha tenido que mantenerse encerrado dentro del local resistiendo golpes y lacrimógenas, mientras afuera se desata una verdadera batalla campal. Incluso en una oportunidad el dueño hizo uso de un arma y disparó al cielo. Siri se convirtió en un símbolo de resistencia por parte de los locatarios del sector.

“Fue inspirador ver cómo Carlos defendía su local cuando todos estaban asustados. Él trazó una línea para proteger lo suyo”, cuenta el cineasta Daniel Vivanco. Decidió contactarlo, hace unos cinco meses, y le explicó que quería hacer una película de ficción inspirada en su experiencia. Se juntaron y entre más lo fue conociendo, fue incorporando más elementos de su historia particular al guion.

 De la trinchera a la pantalla

“Me sorprendió. Pero cuando me explicó cómo sería la película me gustó la idea porque esta historia hay que contarla, hay que documentarla. Esta es la historia de seis barrios que se han visto afectados. Algunos han tenido la tenacidad de quedarse, pero muchos se fueron. Quebraron el 60% de los puestos de trabajo”, cuenta Carlos Siri.

Su familia es la dueña de la famosa fuente de soda, que desde hace tres años le ha tocado salir de defender de reiterados ataques. Admite que le da algo de pudor al imaginarse interpretado en una película, pero siente que vale la pena.

“Es una forma de contar lo que ha pasado. Es casi terapéutico porque la verdad es que a veces uno está como atragantado. Al final del día es cómo pasamos por este fuego personas comunes y corrientes. Lo que hemos vivido es como de película…y ahora será película”, agrega el locatario.

“Pensé en Luis Gnecco por su parecido físico y porque lo encuentro un actor extraordinario. Me acerqué sin conocerlo y enganchó con la historia”, comenta Vivanco. Gnecco vive y trabaja desde mayo en Ciudad de México, donde está grabando para una serie para Netflix, entre otros proyectos.

Desde allá cuenta que está muy entusiasmado con este proyecto cinematográfico y que vendrá a Chile en noviembre a grabar imágenes para armar un tráiler y salir a buscar financiamiento.

El estallido como telón

Una de las similitudes entre el personaje principal y el propio Siri es que ambos son maestros de iaido, arte marcial japonés que utiliza la katana. De hecho Gnecco tendrá que aprender a manejar algunos movimientos, porque la disciplina será parte de la trama. En más de alguna ocasión el dueño de la Antigua Fuente salió a repeler ataques de jóvenes con palos, usando su espada de práctica, que es de madera.

El actor enfatiza que la cinta no se tratará sobre el estallido social, sino de un hombre que se ve atrapado en un espacio de violencia y tiene que defender su local, asolado por su ubicación, al mismo tiempo que resuelve sus propios conflictos familiares e interiores. “El estallido pasa por el lado, como telón de fondo”, puntualiza Gnecco.

De hecho, en la película van a usar las imágenes de las cámaras de seguridad de la Antigua Fuente. El director y fundador de Voipir Producciones también ha estado registrando material de las manifestaciones. “El martes en la noche fuimos a grabar con Diego Estay, director de fotografía, y vimos cómo unos tipos abrieron un local vecino de la Fuente. Lo tengo grabado”, cuenta Vivanco.

Carlos Siri cuenta que ese día delincuentes también intentaron ingresar a la Antigua Fuente pero ellos tienen el local absolutamente blindado, y no lo lograron. “Cuando vuelven los desmanes es como un deja vu. Es desolador”, dice.

Daniel Vivanco toma distancia del conflicto político: “Yo no tengo una mirada dualista de las cosas, todo tiene matices y acá tomo el punto de vista de alguien que busca recuperar su espacio y que se reestablezca el orden público. La violencia es el contexto para contar la historia personal del clásico viaje del héroe”, afirma el realizador.

La idea es filmar en invierno de 2023 para estrenar a fines de ese año, adelanta. “Creo que la película va a calar hondo en el público”, agrega Gnecco.

Fotografía Daniel Gil. 

Una Fotonovela del Metro

Y Descubrimos la Belleza se llama la exposición fotográfica y textual de Justine Graham, que además da vida a un libro homónimo, y que muestra el ejercicio creativo de más de 530 trabajadores y trabajadoras de la empresa estatal de transporte en su lugar de trabajo, pero creando escenas de ficción muy alejadas de sus quehaceres cotidianos.

Pablo Stipicic: “La escena musical chilena necesita más autoestima”

El productor musical trabaja con nombres como Javiera Mena, Gepe, Gianluca y Princesa Alba, entre otros nacionales, y viene llegando de una estadía en México donde produjo a otros artistas latinoamericanos. Además, junto a Rubio, creó la música original de La caída, película de Lucía Puenzo que se acaba de estrenar en Amazon Prime Video.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR