Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

José Francisco Lagos: "¿Es Parisi el gran ausente de los debates?"

José Francisco Lagos: "¿Es Parisi el gran ausente de los debates?"

Lagos analiza la contingencia política nacional.

Por: José Francisco Lagos | Publicado: Sábado 16 de octubre de 2021 a las 21:47
  • T+
  • T-

Pelea en el barro

La campaña presidencial se había mantenido en estándares razonables y comunes, sin embargo, esta semana tuvo un punto de inflexión y entró directamente al barro.

El barro ya había estado presente, pero es una novedad que llegue a la campaña de la más alta magistratura del país. Me refiero al reportaje del financiamiento de la campaña a diputado del 2009 de Sebastián Sichel.

La filtración de un Excel entre personas que trabajaron en conjunto, la irregularidad de los aportes en el pasado ajusticiados con los ojos actuales, la respuesta firme del vocero de Sichel y ex tesorero de la DC, Juan José Santa Cruz, hace pensar que esto se trata de una vendetta de aquellas.

¿El gran problema? que el barro se haga costumbre: nombrar por un solo nombre a quien es reconocido por dos, acusar de mentir a quien no piensa como tú, o que el test de drogas de los candidatos sea un tema principal.

Del dicho al hecho...

A Yasna Provoste le preguntaron por su proyecto de nacionalizar los fondos de pensiones. Ella dice que se trata solo de invertir los fondos de los trabajadores en el país y que no sacaría su firma del proyecto.

Sin embargo, lo que no dice es que su proyecto no señala simplemente eso. Dice que los fondos se van a traspasar al Estado, abriéndole una cuenta “nocional” a los cotizantes, que garantizaría una rentabilidad asegurada por ley de un 2%, aun cuando los actuales fondos tienen un 7% de rentabilidad real, y que todas las nuevas cotizaciones irían a un fondo común administrado por un organismo creado para la administración de tales efectos. Es decir, un verdadero zarpazo. Del dicho al hecho hay mucho trecho.

¿El último stalinista?

En el debate de ARCHI, el candidato Eduardo Artés reivindicó el “verdadero socialismo” de la Unión Soviética y no la desviación capitalista que tomó desde 1956. ¿Pero qué pasaba antes de 1956? Tan solo tres años antes, gobernaba Stalin, uno de los genocidas más grandes de la humanidad.

La izquierda chilena ha tenido una relación un tanto compleja con la figura de Stalin. En los años ‘50, tras su muerte hubo homenajes por parte de Salvador Allende y poemas por parte de Pablo Neruda.

Sin embargo, algunos pensábamos que eso se había quedado en el pasado, hasta que surge Eduardo Artés, un personaje que, al parecer, estuvo en un búnker durante los últimos años y no se enteró de que los socialismos reales fracasaron.
La pregunta es, ¿será realmente Eduardo Artés el último stalinista, o quedarán otros en la izquierda chilena?


La Araucanía ya estaba paramilitarizada

Esta semana se anunció el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, que le permitirá a las Fuerzas Armadas colaborar logísticamente con las fuerzas de orden y seguridad pública. Algunos han dicho que es un error militarizar la Araucanía, especialmente en la misma semana del 12 de octubre y el feriado del “encuentro de dos mundos”.

Sin embargo, pareciera que la Araucanía ya estaba “militarizada” o, mejor dicho, paramilitarizada: con armas de guerra, tomas de predios y acciones de violencia.

¿El gran desafío del gobierno? Obtener resultados concretos tras la declaración del Estado de Emergencia, si no se podría transformar en algo así como los anuncios de las “querellas contra los que resulten responsables”, que la ciudadanía piensa que no sirven para mucho, pese a las decenas que se han presentado.

El gran ausente

En el debate de ARCHI llamó la atención una silla vacía. Estaba reservada para Franco Parisi, quien aún se encuentra en Estados Unidos. Pero ¿es Parisi el gran ausente de los debates?

Esta semana hubo dos debates, en ellos hemos visto cómo las polémicas pequeñas y la farandulización de los conflictos se han tomado la agenda.

Esto es un problema en sí mismo, pero también se generan otros damnificados: los temas que realmente les importan a los chilenos.

Los debates ya son complejos porque hay que hablar en un tiempo muy breve de cosas importantes, pero mientras más tiempo se destina a los temas menos relevantes, menos nos enfocamos en lo que realmente nos afecta. ¿Cuáles son las propuestas en educación, salud, pobreza, regiones? Aún no lo sabemos, y cada día queda menos tiempo para elegir.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR