Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

Macarena Granese: Sichel y Provoste eligen voceros más combativos ante intensificación de la carrera presidencial

Macarena Granese: Sichel y Provoste eligen voceros más combativos ante intensificación de la carrera presidencial

La abogada investigadora del CEP analiza el debate dentro de la Convención Constitucional, la estrategia de dos candidatos en la carrera presidencial y la crisis migratoria en Iquique.

Por: Macarena Granese | Publicado: Viernes 1 de octubre de 2021 a las 19:20
  • T+
  • T-

¿Deliberación transparente en la Convención?

Esta semana se aprobó que la Convención Constituyente se regirá conforme a un principio de publicidad y transparencia. Ello significa que se deberá permitir la máxima transparencia de las dinámicas deliberativas del proceso constituyente. Se invocan solo dos causales para limitar el acceso al público: normas sanitarias y resguardo de los derechos fundamentales de las personas.

¿Es sin embargo viable que un órgano colegiado delibere de forma 100% transparente? ¿Ha sido esta la práctica de la Convención Constitucional hasta el minuto? Difícilmente cuando ha sido común ver sesiones suspendidas que luego se retoman con los acuerdos ya negociados.

Es claro que la pretensión de una completa transparencia es ilusoria e inviable en un órgano colegiado.

Los espacios de reserva son necesarios para poder llegar a acuerdos sin tener la presión de una audiencia. Sin perjuicio de ello, estos espacios deben ser regulados para salvaguardar la legitimidad del proceso. Al no hacerse cargo de esta realidad, el reglamento deja la puerta abierta para negociaciones informales que no cumplen con los resguardos propios de un espacio institucional.

Un espacio regulado permitiría levantar actas, grabaciones, que dejarían un registro de estas sesiones para la posteridad.

Lo más preocupante es que el reglamento establece, como facultad privativa de la presidencia de la Convención, la potestad de suspender las sesiones; dejando, por tanto, en sus manos la decisión sobre qué asuntos merecen llegar a acuerdo y cuáles no. Esta arbitrariedad no sería tal si el reglamento estableciese espacios de reserva para discutir aquellos asuntos más controvertidos, con normas y oportunidades claras para ello.

Proceso constitucional y política ordinaria ¿caminos paralelos o entremezclados?

Revuelo han causado las declaraciones del vicepresidente de la Convención Jaime Bassa en el programa de televisión Tolerancia Cero. En este asegura que “si ésta (la Constitución) establece un régimen transitorio que diga que, por ejemplo, un año después de entrada en vigencia la Constituyente, el Gobierno va a llamar a elecciones, éste lo tendrá que hacer”.

Mas allá de entrar en la discusión jurídica o política del tema, es relevante enfatizar el carácter único de este proceso constituyente en el cual la política ordinaria se entremezcla en el proceso. Porque a diferencia de otras experiencias comparadas, en Chile el calendario electoral siguió su curso.

¿Afectarán los resultados de las elecciones parlamentarias y presidenciales al régimen político que se establezca en la Constitución? Esperemos que no, aunque todo apunta lo contrario dado el involucramiento que han tenido los convencionales en los distintos temas del acontecer nacional.

Resulta peligroso dejar ese flanco abierto previo a las elecciones. Convendría regular desde ya el tema mediante una norma transitoria en la cual se establezca que el nuevo régimen político comenzará a regir una vez terminado el próximo gobierno. Una norma así le daría legitimidad al proceso y a lo acordado en él, y evitaría tentaciones y actuaciones promovidas por ambiciones cortoplacistas.

John Smok, una labor silenciosa y eficiente

En medio de tensiones, álgidos debates y desórdenes, destaca la labor del abogado John Smok, quien le ha estado prestando apoyo técnico a la Convención desde sus inicios. Para aquellos que hemos seguido de cerca el proceso constitucional, su trabajo no ha pasado desapercibido.

Gracias a él se ha logrado un orden en las votaciones, en los debates y, en definitiva, en la puesta en marcha de la Convención. Así, por ejemplo, lo demostró este pasado viernes, cuando por casos de Covid dentro de la Convención, el trabajo de la misma tuvo que realizarse remotamente.

A pesar de que el sistema se cayó infinitas veces y no funcionaban bien las conexiones, él lograba mantener la calma y registrar todos los votos. John Smok se ha ganado la confianza de todos los convencionales por su vasta experiencia, tranquilidad y eficiencia a la hora de realizar su trabajo. Esperemos que su espíritu republicano se propague en la Convención y por qué no, en todo el país.

Voceros de corte

Ahora que la campaña presidencial se ha puesto más ruda, resultó llamativo que tanto el comando de Sichel como el de Provoste eligieran voceros más combativos, así como los volantes de corte del fútbol.

En el lado del oficialismo Pancho Undurraga en su estilo directo pidió al propio candidato que dijera si había retirado el 10% o no. En el Nuevo Pacto Social estuvo la vocera Javiera Arce, quien dijo sin pelos en la lengua que el machismo se distribuía también en la izquierda, generando irritación en algunos sensibles de redes sociales.

Migración en Chile, una mirada humanitaria

Sin duda el tema migratorio ha ocupado la agenda política esta semana. Imágenes de las manifestaciones en Iquique contra los inmigrantes y la quema de sus posesiones inundaron los medios nacionales e internacionales.

Si bien este es un tema complejo que requiere de políticas públicas acordadas transversalmente, sorprende la falta de empatía hacia estas personas que tuvieron que recorrer kilómetros para poder llegar a Chile en búsqueda de mejores oportunidades.

Muchas de ellas con niños a cuestas y gastándose sus últimos recursos para poder realizar este costoso viaje (costo que se acrecienta por los precios abusivos que deben pagar por su calidad de inmigrantes).

Esperamos que este tema pueda ser resuelto mediante un esfuerzo conjunto de todos los partidos políticos y de la sociedad civil.

Necesitamos que tanto los chilenos como aquellas personas que, por razones humanitarias, migraron de sus países, puedan verse acogidos en nuestro territorio; que esta migración pueda hacerse de forma ordenada y responsable, y que ésta no acreciente el estado de precariedad de los migrantes, sino que signifique verdaderamente una mejor oportunidad para ellos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR