Click acá para ir directamente al contenido

Bandeja de salida

J.J. Jinks: 4 escenarios posibles de los primeros 100 días

J.J. Jinks: 4 escenarios posibles de los primeros 100 días

Dos candidatos, cuatro escenarios posibles tras esta elección.

Por: J.J. Jinks | Publicado: Sábado 18 de diciembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Gana Boric. Luego de fuertes tensiones internas con el Partido Comunista, el nuevo presidente sorprende a la opinión pública incorporando al gabinete una gran cantidad de ministros de centroizquierda y con perfil técnico.

El emblema de la moderación impulsada por Boric es la nueva ministra de Hacienda, Andrea Repetto, quien se convierte en la primea mujer en acceder al cargo. Uno de los primeros pasos de la nueva administración es enfocarse en el tema de pensiones, buscando despejar la confusión provocada en la campaña.

Para sorpresa del mercado, todo parece indicar que si bien se creará un ente estatal las personas podrán permanecer en sistema de AFP si así lo prefiriesen. La violencia ha amainado en el país y si bien la derecha argumenta que es una prueba clara de que detrás de los desórdenes estaba el PC, la ciudadanía valora la mayor tranquilidad premiando al gobierno en las encuestas.

Gana Kast. Tras el terremoto político que provocó su sorpresivo triunfo, el nuevo presidente nombra un gabinete donde hay una mayoría de mujeres y Soledad Arellano es la ministra de Hacienda. Los partidos de centroderecha copan los principales puestos de la administración, lo que provoca roces con el Partido Republicano, quienes se sienten relegados al asiento de atrás del gobierno.

Los mercados han reaccionado fuertemente al alza con el triunfo de Kast, y sus primeras medidas económicas apuntan a generar mayor competencia en distintos sectores excesivamente concentrados. Si bien hay un recrudecimiento inicial de la violencia, las policías han podido controlar con efectividad a los manifestantes y la opinión pública parece respaldar fuertemente al gobierno en su propósito de hacer cumplir la ley.

Gana Boric. El nuevo gobierno ha optado por privilegiar a la coalición original que respaldó a Boric y los principales puestos de la administración los ocupan militantes de Apruebo Dignidad. El Partido Comunista tiene siete ministros en el nuevo gabinete y, pese a lo señalado durante la campaña, Daniel Jadue es el flamante ministro del Interior.

De acuerdo a las versiones de prensa, el presidente Boric habría sido contrario a esta idea, pero habría cedido frente a la incesante presión de su socio de coalición. Si bien el nuevo gobierno ha mantenido en las formas el hecho de no hacerse de los fondos de las AFP, las nuevas medidas que obligan a éstas a invertir en bonos de compañías estatales han causado pánico en el mercado y la fuga de capitales ha alcanzado niveles comparables a los de Argentina.

Gana Kast. Poco duró la luna de miel del nuevo gobierno, el nuevo ministro del Interior del Partido Republicano ha sido acusado constitucionalmente por la fuerte represión policial a las violentas protestas que se han extendido por todo el país.

Después de un inicio tranquilo, la chispa fue encendida por la golpiza con resultado de muerte a la salida de una discoteca gay, la confusa reacción del gobierno ha hecho que diputados y senadores de Evópoli señalen estar en reflexión respecto a la acusación.

Los mercados han reaccionado negativamente frente a la tensión desatada entre la Asamblea Constituyente y el Gobierno y avanza con fuerza al interior de la Convención la idea de llamar a nuevas elecciones, lo que ha sido calificado por el presidente Kast como un golpe blanco.

Columna de J.J.Jinks: Expertos

Después de todo, pasamos de la antigua PAA a la PSU bajo la tesis de los expertos de la época que consideraban que acotando el contenido a un conjunto de conocimientos podrían disminuir la brecha de resultados entre ricos y pobres.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR