Bandeja de salida
Triple asesinato de Carabineros en atentado en Cañete enluta a Chile
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Un fin de semana de luto está viviendo Chile, luego de que el asesinato de tres carabineros en la Macrozona Sur, ocurrido ayer de madrugada, se transformara en el peor ataque ocurrido contra Carabineros en la historia reciente de la institución, que además justo este sábado iba a conmemorar su aniversario número 97, ceremonia que fue suspendida.
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche, cuando tras una alerta de Bomberos por un automóvil que se estaba quemando en el sector de Antiquina en Cañete, Región del Biobío, la policía que llegó al lugar se percató de que en ese vehículo estaban calcinados tres cuerpos.
Con el correr de las horas, se conocieron sus identidades: el sargento Carlos José Cisterna Navarro y los cabos Sergio Antonio Arévalo Lobo y Misael Magdiel Vidal Cid. Según los datos disponibles hasta el cierre de esta edición, los uniformados habrían sido víctimas de una emboscada y fueron hallados con disparos y en una camioneta incendiada.
Durante el sábado fueron múltiples las reacciones al atentado. En distintas ciudades del país se rindieron homenajes y muestras de apoyo a la institución. El Presidente Gabriel Boric, en tanto, se trasladó a la zona acompañado de una extensa comitiva que incluyó representantes de todos los poderes del Estado, y habló de terrorismo.
“Acá no hay fisuras, somos una sola fuerza del Estado de Chile, de la sociedad chilena contra estos delincuentes, contra estos terroristas, contra quienes hayan cometido este brutal asesinato que enluta al país”, dijo.
En el mundo político del sector de centro derecha y Chile Vamos pidieron la permanencia y ratificación del General Ricardo Yáñez en su cargo como general director de Carabineros, dado que ad portas de su formalización el 7 de mayo, se daba por cierto que saldría del cargo antes de este evento.
En los gremios empresariales también hubo enérgicas reacciones.
“Condenamos con firmeza estos actos que revisten una violencia extrema y alevosía que no dejan indiferente a nadie y reflejan la ausencia del Estado de Derecho en la Macrozona Sur. Es inaceptable que existan zonas de nuestro país donde hoy no se puede ingresar. La seguridad de todos los chilenos debe ser una prioridad del Estado de Chile, tarea que hoy está claramente al debe. Se necesitan medidas urgentes, una mayor firmeza y entregar mecanismos efectivos de protección a Carabineros. Convocamos al Gobierno de Chile y a las fuerzas políticas a dar máxima prioridad a la agenda de seguridad y a todas aquellas acciones que de una vez por todas permitan avanzar efectivamente en un mayor control de la violencia, el terrorismo y la delincuencia, implementando también mejores programas de inteligencia para combatir con urgencia y mayor eficiencia este lastre”, dijo la CPC, en una declaración firmada no sólo por todas sus ramas integrantes, sino que por un total de 14 entidades gremiales, incluidas la Asech y la Conapyme, entre varias.