Click acá para ir directamente al contenido

Bandeja de salida

J.J. Jinks: El camino que tome el país dependerá del carácter que muestre Boric frente a los gallitos que hará el PC

J.J. Jinks: El camino que tome el país dependerá del carácter que muestre Boric frente a los gallitos que hará el PC

"El anticomunismo sigue siendo una fuerza importante en Chile y la campaña de Boric está muy consciente de eso", dice el columnista.

Por: J.J. Jinks | Publicado: Sábado 4 de diciembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

El 28 de octubre de 1756 nace Alf en la región Lower East del planeta Melmac. El extraterrestre bajito y peludo con cara poco agraciada, combinación de chancho y elefante, aterriza de emergencia en la casa de los Tanner en su huida de Melmac, dado que el planeta está a punto de estallar porque todos sus habitantes enchufaron los secadores de pelo al mismo tiempo. Shit happens. 

Alf es adoptado por los Tanner y desarrolla vínculos cercanos con la familia hasta transformarse en un miembro más. Sin embargo, su presencia es disruptiva, por decirlo de alguna manera, y requiere ser escondido frente al resto de la comunidad. Alf no come guaguas, pero sí gatos.

La campaña de segunda vuelta tuvo un primer día difícil para Boric luego de señalar que en su eventual gobierno no veía a Daniel Jadue siendo parte del equipo de ministros. Rápidamente apareció un tuit del Partido Comunista diciendo que no les parecía que hubiese restricciones a su excandidato y que Boric tenía que dar explicaciones al respecto.

No era el mejor comienzo. Sin embargo, rápidamente y con gran disciplina funcionaron los grupos de WhatsApp pues no hubo respuesta al emplazamiento y Jadue y el PC, cuales Alf, fueron escondidos en la cocina.

El anticomunismo sigue siendo una fuerza importante en Chile y la campaña de Boric está muy consciente de eso. Dado eso, sus socios dejaron de aparecer en escena y una súbita preocupación por el orden público apareció en esta segunda vuelta. Es prácticamente imposible hablar de la anhelada seguridad para la población con el Partido Comunista al lado ya que han sido agitadores permanentes de los hechos de violencia que han afectado la vida de los chilenos en los últimos años. 

Sin embargo, la memoria de la ciudadanía en estos asuntos es particularmente corta y volátil, especialmente porque el flujo informativo es abundante y arrollador.

La inmediatez siempre gana y nuestra cabeza va desocupando espacios focalizándose en la noticia del momento. Por eso, basta una semana en la cual la viga estructurante de Apruebo Dignidad salga de escena para que muchos olviden las declaraciones de frenteamplistas y comunistas donde se vanagloriaban de que el 95% del programa de Boric era el de Jadue. 

Eso hoy parece ser solo una preocupación de personas mayores asustadizas como su seguro servidor, y en el ínterin la campaña de Boric avanza a paso firme en medio de una épica generacional que parece imparable.

Una cosa es estar escondido detrás del sillón mientras se produce la campaña electoral y otra la que ocurrirá una vez que hayan accedido al poder. Cuesta imaginar que se contenten con el ministerio de Bienes Nacionales. No estando Hacienda dentro de lo posible, los trofeos para el partido serán Interior y la Cancillería.

El camino que tome el país frente a esto dependerá en buena parte del carácter que muestre Boric frente a los gallitos que, sin duda, hará el PC. Las dudas en ese terreno son abundantes, las idas y vueltas que ha tenido el candidato no han sido pocas en temas relevantes para el país.

“No hay problema” era la frase favorita de Alf; lamentablemente nosotros no podemos decir lo mismo. 

Columna de J.J.Jinks: Expertos

Después de todo, pasamos de la antigua PAA a la PSU bajo la tesis de los expertos de la época que consideraban que acotando el contenido a un conjunto de conocimientos podrían disminuir la brecha de resultados entre ricos y pobres.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR