Click acá para ir directamente al contenido

Bandeja de salida

Jinks: "El índice que uno mire es mejor hoy que hace 30 años, pero la memoria es frágil"

Jinks: "El índice que uno mire es mejor hoy que hace 30 años, pero la memoria es frágil"

Hoy se realizan las segundas vueltas de gobernador regional. En la RM Karina Oliva en estos últimos días quiso reforzar el clivaje entre lo antiguo y lo nuevo, señalando que quienes apoyan a Orrego defienden lo hecho en estos últimos 30 años.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 13 de junio de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

La enfermedad del Alzheimer afecta a más de 30 millones a nivel global, y se espera que la cifra se doble para el 2050. Es una enfermedad especialmente dura pues la carga no solo la lleva el enfermo sino también su núcleo familiar, que ve alterada en forma importante su cotidianeidad. Nuestra vida está armada en función de la memoria y los recuerdos, por eso la desesperación se hace presente una vez que por razones desconocidas éstos se empiezan a distorsionar y evaporar.

Confirmando que vivimos momentos muy duros, pero con el desarrollo científico en un gran momento, esta semana la FDA estadounidense aprobó un medicamento para el tratamiento del Alzheimer, lo que despierta grandes expectativas dentro de muchas familias. Es el primer tratamiento aprobado en casi dos décadas y ha contado con un fuerte lobby realizado por los grupos defensores de los pacientes dada la escasez de alternativas disponibles.

La aprobación no ha estado exenta de polémica, pues paneles independientes y expertos en el área consideran que la evidencia sobre los efectos positivos del medicamento Aduhelm es débil y su costo anual superaría los cincuenta mil dólares.

Hoy se realizan las segundas vueltas para las elecciones de gobernador regional. En la Región Metropolitana una sorprendente Karina Oliva desafía al que parecía el seguro ganador antes de la primera vuelta, el ex intendente, alcalde y ministro Claudio Orrego.

Oliva no ha tenido empacho en echarle pa adelante prometiendo todo tipo de cosas que están fuera del ámbito del cargo al que postula, pero en estos tiempos no nos vamos a venir a sorprender con esas sutilezas. En estos últimos días quiso reforzar el clivaje entre lo antiguo y lo nuevo, señalando a la prensa que quienes apoyan a Orrego defienden lo hecho en estos últimos 30 años. Y pucha, frente a eso uno ya no sabe qué decir.

Antes de estos 30 años no teníamos democracia, la pobreza cayó de un 40% a un 8%, el 10% más pobre multiplicó por más de cinco veces sus ingresos, los gastos en salud y educación como porcentaje del PIB más que se doblaron, la cobertura preescolar pasó de un 35% a un 90%, la esperanza de vida aumentó en 6 años, la inflación pasó de un 20% a no ser un tema, hasta la maldita desigualdad disminuyó, no mucho, pero disminuyó. El índice que uno mire es mejor hoy que hace 30 años, pero la memoria es frágil y se idealiza un pasado sin dato alguno que lo avale.

Buena cuota de la responsabilidad recae sobre quienes gobernaron la mayor parte de esos 30 años de desarrollo para el país. Buscando congraciarse con una nueva generación que nació en un país que progresaba, abjuraron con publicidad de la tarea realizada. Hoy Karina Oliva lo plantea claramente, es motivo de vergüenza haber colaborado en el progreso del país estos últimos 30 años. No hay mucho remedio disponible para tamaña distorsión de la realidad, salvo el sencillo y humilde acto de ir a votar.

La columna de J.J.Jinks: Victoria

El imperio que se construyó sobre la imagen de mujeres curvilíneas con mucha piel a la vista y lujosos atuendos se encuentra dando un giro radical a su propuesta. Las lecciones del caso son abundantes.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR