Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La trastienda del gran despliegue antes del concierto de Daddy Yankee en el Estadio Nacional

La trastienda del gran despliegue antes del concierto de Daddy Yankee en el Estadio Nacional

“Hay un escenario muy grande desde el punto de vista técnico. Además, tenemos un back to back con Coldplay: ellos terminan de tocar el sábado 24 y el domingo a las 15:00 nos entregan el estadio. Nosotros ese mismo día tenemos que entrar y trabajar hasta la jornada del show (martes 27). Hay que montar el escenario, instalar las 800 luces y la pantalla gigante. Ese desafío es tremendo”, dice Daniel Merino, productor del evento.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2022 a las 09:41
  • T+
  • T-

Los ejecutivos de la productora Bizarro -propiedad de la familia Hiller, dueños de la concesión del Movistar Arena- fueron los primeros en enterarse de que Daddy Yankee se retiraría de los escenarios.

“Nos llegó un correo del equipo de booking donde nos decían que necesitábamos hablar porque había una situación muy especial. Nosotros pensamos que querían hacer un concierto, pero confidencialmente nos dijeron que se iba a retirar de los escenarios. Agregaron que se quería despedir de Latinoamérica en grande, sobre todo en Chile, que es la capital del reguetón: acá es donde más se consume este tipo de música en el mundo”, dice Daniel Merino, gerente de entretención de la compañía y actual productor general del Festival de Viña.

Es, además, el personaje clave detrás del concierto del Rey del reguetón en Chile y Bolivia. “Pusimos a la venta las entradas y se agotaron en 45 minutos. Luego sacamos otro estadio, y después otro. En cuatro horas habíamos agotado tres Nacionales, 180 mil personas en total: 1 millón de personas se quedó sin entrada. No tengo memoria de algo así”, agrega el productor, desde Santa Cruz, Bolivia, donde está preparando todo para el concierto de Daddy Yankee el sábado. Al día siguiente el cantante puertorriqueño viajará a Chile.

Nos dimos cuenta de que no existían vuelos de Santa Cruz a Santiago el sábado. Entonces tuvimos que arrendar tres aviones, porque el crew de Daddy Yankee son 120 personas”, señala Merino. Además, tendrán que trasladar los más de 3 mil artículos que contempla un show del reggaetonero de Puerto Rico.

Chile es el país que tendrá más fechas para la despedida de Daddy Yankee, superando a Argentina, Brasil o Colombia. “Él le tiene mucho cariño a Chile. Tanto así que va a anunciar una sorpresa que tiene preparada en su último concierto acá”, adelanta Merino.

La logística, adelanta el productor, será lo más difícil del evento: “Hay un escenario muy grande desde el punto de vista técnico. Además, tenemos un back to back con Coldplay: ellos terminan de tocar el sábado 24 y el domingo a las 15:00 nos entregan el estadio. Nosotros ese mismo día tenemos que entrar y trabajar hasta la jornada del show (martes 27). Hay que montar el escenario, instalar las 800 luces y la pantalla gigante. Ese desafío es tremendo”.

Y agrega: “Van a trabajar más de 3.500 personas. En un concierto normal las jornadas son de 8 am a 11 pm, pero ahora son turnos de 24 horas (divididos en dos) para lograr los resultados. Daddy Yankee hará el ensayo el mismo martes antes de que abran las puertas, alrededor de las 16:00”.

Otro de los obstáculos fue conseguir el Estadio Nacional, un recinto que puso en duda una serie de conciertos, incluido el del artista caribeño: “Ha sido bien difícil el tema del estadio porque hay muchas partes que no están entregadas. Por ejemplo, no hay ni un estacionamiento. Los más de 2.500 están todos rotos. Por eso estamos tratando de que haya más transporte público y que el Metro cierre más tarde. También hay puertas que todavía no están abiertas, como las de Marathon. Estamos en permanente contacto con Carabineros, el ministerio del Interior y presidencia. Por suerte en Chile, independiente de la administración, siempre hay ánimo para conversar con la industria del entretenimiento”.


¿Quién es Daniel Merino?







"Tenía 12 años y un día estaba con mi abuela viendo el Festival de Viña. Yo le dije: ‘Algún día voy a hacer ese festival’. 

Hoy tiene 31 años y Daniel Merino ya cumplió esa promesa. Es el productor general del Festival de Viña, pero también la pieza clave para los tres conciertos de Daddy Yankee en Chile. Es, además, uno de los ejecutivos del espectáculo con más llegada con instituciones oficiales, como el ministerio del Interior y Carabineros.

Empezó a trabajar en el rubro musical al salir del colegio, en 2010. “Me acuerdo de que fui a un concierto de los Black Eyed Peas en el Bicentenario de La Florida. Ahí me presentaron a Alfredo Alonso, fundador de Bizarro. Él quería encontrar a alguien que le viera las RRSS, que era un tema muy incipiente en ese momento. Al principio fue un dinero muy simbólico, pero de todas formas acepté”, recuerda.

“Empezamos a hacer conciertos, que eran eventos muy chicos en un principio. Pero llegó un momento donde la música urbana y latina explotó y comenzó a igualar, o incluso superar, en métricas a lo anglo”, agrega. “Y como Bizarro siempre apuntó a esa industria, fuimos creciendo con la tendencia. Fue un camino muy largo hasta lo que somos hoy”.

“Antes la gente asociaba lo anglo a lo cool, pero hoy no es así. Los shows latinos cuestan lo mismo que el de un artista de Estados Unidos o Europa, porque el estándar de producción es el mismo o incluso superior”, sentencia.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR