Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

¿No más mote con huesillos? Emblemática empresa Copihue pide la quiebra

¿No más mote con huesillos? Emblemática empresa Copihue pide la quiebra

La empresa que nació de un grupo de vendedores ambulantes, hace más de cuatro décadas, quebró por endeudamiento luego de los estragos que dejó el estallido social y la pandemia.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 21 de agosto de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

La tradicional empresa de refrescos de mote con huesillo Copihue no va más. La empresa, tras más de cuatro décadas de vida, solicitó su liquidación voluntaria a la justicia.

La empresa Sociedad Comercial Copihue Limitada fue constituida el 7 de agosto de 1978. Partió en el corazón de Independencia, en uno de los barrios más tradicionales de Santiago. La idea nació de 33 vendedores ambulantes de maní confitado, que se agruparon para darle un vuelco a sus vidas y crearon esta empresa, dedicada a la elaboración, venta y distribuciones de bebidas típicas chilenas, como mote con huesillos y otras similares.

Pero la crisis de fines de 2019 y la pandemia le pasaron la factura a la empresa. “Mi patrocinado se encuentra en estado de insolvencia, todo ello motivado por abruptos cambios en el mercado, derivados del estallido social del pasado mes de octubre de 2019 y la situación epidemioló́gica Covid-19 que actualmente atraviesa la economía”, dijo el abogado de la sociedad, Hernán Fuentes, en su solicitud de liquidación.

Añadió que la sociedad tiene deudas impagas por unos $ 867 millones.

“Ha sido imposible el poder asumir las obligaciones contraídas. Entre las causas de dichos incumplimientos está el sobreendeudamiento. Esto, aun cuando las instituciones, los proveedores y demás partícipes se encontraban en conocimiento de los antecedentes y que hoy le es imposible cubrir dichos montos, a pesar de los esfuerzos que ha realizado, siendo los gastos operacionales, facturas impagas, la regla”, dijo el abogado de la sociedad.

Una buena. El control de las instalaciones que utilizaba Copihue fue adquirido por la sociedad Inversiones Rivera, un antiguo proveedor de la empresa fallida, que sigue vendiendo los mismos productos en la fábrica de Independencia.

De hecho, junto con hacerse de la fábrica en un remate, compraron miles de vasos con la marca Copihue, los que seguirán utilizando hasta que se acabe el stock. La idea, según explica un conocedor, es cambiar la marca a Mote con Huesillos Copihue, la que actualmente está en proceso de inscripción ante el Instituto Nacional de Propiedad industrial (Inapi). La idea es que la nueva marca esté operativa en septiembre próximo.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR