Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

AFP se suben a ahorro vía consumo: Lanzarán aplicación para depositar automáticamente en la Cuenta 2

AFP se suben a ahorro vía consumo: Lanzarán aplicación para depositar automáticamente en la Cuenta 2

Siguiendo los ejemplos de España o China, el portal Mis Beneficios lanzará una nueva funcionalidad, que permitirá destinar el descuento aplicado en comercios hacia una Cuenta 2 voluntaria.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 20 de junio de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

El tema ha estado en el debate político desde hace un tiempo y esta semana se conocieron más casos de éxito en el mundo. El ahorro previsional a través del consumo, como un complemento a los ahorros previsionales obligatorios, toma cada vez más fuerza en países como España e incluso China

Pero en Chile está a punto de aterrizar. Las AFP, agrupadas en el programa MisBeneficiosAFP.cl que coordina la Asociación, y que da descuentos a los usuarios inscritos en 120 comercios adheridos de todo Chile, lanzará entre agosto y septiembre Mis Beneficios Ahorro, y que permitirá que el dinero ahorrado por los cotizantes, se deposite automáticamente en una Cuenta 2 de la AFP, lo que permite que rente igual que su fondo de pensión, no tenga comisión por administración y el retiro sea gratuito. 

En palabras sencillas, si una persona compra un producto a $ 10.000, con un descuento de 10%, el comercio recibe $ 9.000 y los $ 1.000 se transfieren de manera automática a la Cuenta 2 de la AFP del cliente. 

Según cuentan en el sector, la idea es que la idea piloto parta con dos o tres empresas con presencia nacional y que se fomente con una campaña de ahorro. Definieron que fuera a una Cuenta 2 y no a la de capitalización obligatoria, para incentivar a la gente a ahorrar sin forzarla. Si ese dinero luego lo destina para su pensión, muchísimo mejor. 

Además, están trabajando con la fintech U-Zave, que desarrollará el programa y permitirá que los dineros ahorrados se transfieran directamente a las cuentas de los cotizantes. 

Hasta ahora, el área de descuentos de Mis Beneficios ha sido utilizado 1,5 millones de veces por 700 mil usuarios, lo que representa el 11% del universo de cotizantes, convirtiéndolo en uno de los programas de fidelización de clientes más grandes de Chile, además de ser universal. En promedio, el ahorro que ha entregado es de $ 6.000 por compra. 

Cómo vive Sebastián Piñera la crisis puertas adentro

Los Pandora Papers -que desencadenaron una querella y una acusación constitucional en su contra- revivieron en el mandatario otras dos crisis que han salpicado a su familia. Y son estas, dicen en su entorno, las que más le duelen.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR