Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

ALLVP lanza comunidad para subir a startups latinoamericanas al carro de ChatGPT

ALLVP lanza comunidad para subir a startups latinoamericanas al carro de ChatGPT

Hasta ahora se han registrado 314 startups, y la idea es que los miembros puedan, por una parte participar en eventos y además ser parte de un estudio sobre el estado de uso de AI.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 20 de mayo de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-
Se llama LAIC, por Latin America AI Club, y se define como una “comunidad de fundadores e inversionistas que buscan intercambiar ideas, reflexionar y aprender con una misión compartida: construir e invertir en Inteligencia Artificial para resolver los problemas más difíciles de Latinoamérica”.

Detrás de la iniciativa -lanzada oficialmente la semana pasada en un evento en las oficinas de Platanus Venture en Chile- está el fondo de venture capital basado en Mexico ALLVP, que en su portafolio tiene inversiones en Cornershop, Fintual y Cumplo, y que hasta el mes pasado tenía a la chilena Antonia Rojas como socia. 

Jimena Pardo, socia de ALLVP a cargo de la plataforma, cuenta que la irrupción de ChatGPT en solo cinco días tardó en sumar un millón de usuarios -lo que a Netflix le tomó 3 años y medio y a Instagram 7 meses- los hizo analizar cómo se estaban comportando las inversiones en empresas que utilizan nuevas tecnologías de Inteligencia artificial (predictive AI y algoritmos neuronales): estimaron que en 2019 y 2020, en pleno boom venture, estuvieron del orden de 600 compañías al año. En 2021 fueron mil empresas, y en 2022, 1500 startups en el mundo. 

Ante las preocupaciones que surgieron por cómo estas tecnologías podrían amenazar los puestos de trabajo y el funcionamiento de los negocios es que el fondo decidió, en cambio, crear una comunidad para subir a la región al carro de la IA y legitimar el uso de IA.
Pardo ejemplifica tres casos de empresas latinas que están haciendo uso de IA: Fintual, que está utilizando el modelo Alpha para mejorar sus portafolios; la mexicana Yana, enfocada en salud mental, que ahora alimenta su algoritmo con los más de 2 millones de mensajes históricos que ya había generado; y la colombiana Slang, plataforma de idiomas para industrias específicas que ha reportado que tras incorporar generative AI hoy puede hacer dos veces más rápida la generación de contenido, espera que en el próximo trimestre sea 20 veces y 100 veces en 2024.

“Esto significa que la empresa va a poder crecer mucho más rápido sin la necesidad de mayor capital”, explica Pardo. 

Hasta ahora se han registrado 314 startups, y la idea es que los miembros puedan, por una parte participar en eventos como el que se hizo la semana pasada (en el que expuso el chileno Gabriel Weintraub, profesor de Stanford); y que tendrá nuevas versiones en Mexico, Buenos Aires, Sao Paulo y Bogotá; y además ser parte de un estudio sobre el estado de uso de AI.

“A partir de esa primera foto decidiremos si el foco de la comunidad será más social para conectar a sus miembros o más educativa para compartir conocimiento”, dice la socia de ALLVP.

Falabella Ventures se suma a Serie B de Simetrik, cuya ronda lideró Goldman Sachs

Quien lidera el fondo del retailer nacional, Arturo Zacharias, dice que decidieron invertir porque “la tecnología ‘no-code’ y las capacidades de IA de Simetrik han sido un aporte para el proceso de digitalización de Falabella, permitiéndonos automatizar nuestras reconciliaciones y optimizar nuestros procesos operacionales y de control financiero”.

Ambrosía Bistró se traslada a MUT

En junio o julio próximo la chef Carolina Bazán y la sommelier Rosario Onetto estarían abriendo las puertas del nuevo Ambrosía Bistró en el nivel Terraza de Mercado Urbano Tobalaba, a unas pocas cuadras del local que abrieron el 2017 en Nueva de Lyon y que se sumó al galardonado restaurant original.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR