Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Americana, el brazo internacional de AFP Habitat, ganó $ 5.400 millones en su primer semestre

Americana, el brazo internacional de AFP Habitat, ganó $ 5.400 millones en su primer semestre

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2022 a las 11:15
  • T+
  • T-

La Administradora Americana de Inversiones cumplió seis meses de vida como brazo internacional de la estadounidense Prudential e ILC, de la Cámara Chilena de la Construcción.

Se separaron en septiembre del año pasado de la propiedad de la AFP Habitat para concentrar sus activos ya existentes afuera, como las gestoras de fondos previsionales en Perú y Colombia, así como la adquisición de la Administradora General de Fondos Nevasa.

De acuerdo a sus estados financieros, Americana, como se conoce a la sociedad, registró ganancias por $ 5.400 millones.

Asimismo, registró ingresos por $ 33.976 millones, explicado en las comisiones cobradas por AFP Habitat Perú y Colfondos en Colombia, más comisiones cobradas por la AGF Nevasa. Eso sí, las rentabilidades del encaje en Perú y Colombia fueron negativas: en la AFP con sede en Lima perdió $ 1.261 millones y en Bogotá otros $ 9.168 millones.

En abril pasado, Americana dio el primer salto en lo que había prometido convertirse cuando nació -ser un brazo financiero que invierta en otros negocios distintos al previsional- cuando compró la AGF Nevasa en US$ 2 millones y con ello se quedó con la propiedad de cinco fondos de inversión.

En sus estados de resultados, explica que la razón para comprar la AGF “obedece a la estrategia de negocio de la matriz Administradora Americana de Inversiones S.A. de ingresar directamente al mercado de administrar fondos a través de una AGF; lo anterior acompañado de una estrategia en mejorar el rendimiento de una sociedad ya constituida, aprovechando su capacidad operacional instalada”.

Fuentes al tanto indican que la firma, presidida por Cristián Rodríguez, y gerenciada por ​​David Gallagher, sigue buscando nuevas oportunidades para invertir.

A junio, la firma sumó activos por $ 301.117 millones principalmente entre caja, propiedades y activos financieros.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR