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Coffee break

Así fue el primer demo day de ScaleX

Así fue el primer demo day de ScaleX

En el edificio de la Bolsa de Valores y emulando el programa Shark Tank, las sillas fueron distribuidas en un espacio con forma de medialuna apuntando al encargado de hacer su pitch. Ahí se sentaron 15 patrocinadores, con la misión de hacer las preguntas.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 6 de mayo de 2023 a las 20:00
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La última empresa en tocar la campana de la Bolsa de Valores local fue Cencosud, con la apertura de Cencosud Shopping, en 2019. En esa instancia, Horst Paullman fue el protagonista. Desde ese día, el salón de rueda del edificio inaugurado en 1917 ubicado en la calle Nueva York, no ha tenido mayores eventos. Salvo la apertura de Osoji el año pasado, la firma de robots inteligentes.

Para revivir este salón, donde los valores de las empresas transadas decoran el muro con una pizarra digital que está desde 1993, y un cuadro del artista Pedro Subercaseaux que dice “el trabajo da riqueza”, se realizó el primer demo day de ScaleX (el instrumento creado por la Bolsa y Corfo que busca conectar startups con fondos de inversión).

A la cita fueron convocadas las empresas que se han inscrito para patrocinar estas aperturas: BCI, Innova América, Compass, BancoEstado, Quest Capital, Zenit, UH y C abogados, Barguz, Álamos, Álvarez y Squella, Bice, Tribeca, FCH, CronCapital, Centro de Innovación UC y LarrainVial.

Emulando el programa Shark Tank, las sillas fueron distribuidas en un espacio con forma de medialuna apuntando al encargado de hacer su pitch. Ahí se sentaron 15 patrocinadores, con la misión de hacer las preguntas. En cinco minutos, los emprendedores debían convencerlos de invertir.

A diferencia de otros eventos de startups, aquí abundaban las chaquetas y camisas, mientras que la elección de los diez emprendedores que llegaron al evento se hizo tras una serie de entrevistas.

“Los criterios de selección se basaron en cumplir con las métricas que exige el mercado, tales como antigüedad, contar con componente tecnológico en los productos y servicios, crecimiento sostenido relevante o bien contar con ventas entre UF 100.000 y UF 1.000.000”, dice el gerente de clientes y negocios de la Bolsa de Santiago, Andrés Araya.

El primero en presentar fue el fundador de la plataforma de comunicación vecinal Sosafe, Cristián Cabrera. Las luces del salón se apagaron y un gran foco apuntó a él y a la pantalla que mostraba la cuenta regresiva de cinco minutos.

Cabrera planteó que hoy una de las principales preocupaciones de los chilenos es la seguridad, y con su software y aplicación pueden ayudar a combatir la delincuencia. Nombró a sus otros socios, Ignacio Canals y Daniel Guajardo, y señaló que tienen 1,6 millones de usuarios, de los cuales 450 mil son activos. Destacó que facturaron US$ 1,3 millones el año pasado y cerró su pitch solicitando levantar US$ 3 millones para expandir el negocio. Varios ejecutivos después comentaron que fue una de sus presentaciones favoritas.

Las otras firmas que presentaron fueron: Ecometric (monitoreo en línea de ruido), The Live Green Co (comida hecha solo con plantas) , Smartmart (dispositivos inteligentes para el hogar), Lomi (delivery de productos locales), Empresas KDM (residuos), Isolcork (soluciones en corcho para la construcción, SoyMomo, Inovaxxion (partner tecnológico) y Pac Life (bolsas de atmósfera modificada)..

Uno de los pitch que más llamó la atención fue el del CEO de SoyMomo, Aníbal Madrid. La firma -que vende aparatos inteligentes para que niños puedan comunicarse- ya ha levantado US$ 4 millones con fondos de venture capital, pero en esta oportunidad buscan recaudar US$ 5 millones mediante ScaleX. Y tal como lo hizo Elon Musk cuando presentó -fallidamente- el CyberTruck, Madrid arrojó un dispositivo -de los que elabora su empresa- al aire para demostrar su resistencia al caer al suelo. Su exposición sacó aplausos.

Algunos de los patrocinadores comentaban en los pasillos que la idea de ScaleX es buena, pero que aún falta pulirla. “Para que esto de verdad agarre vuelo, tienen que entrar los institucionales”, comentaban algunos presentes.

En la Bolsa de Santiago están conscientes de que esto preocupa a las inversionistas, y por eso, Araya afirma que “nuestro interés es que el mercado ScaleX sea un éxito considerando el potencial que tiene para contribuir a la economía local, para lo cual, en conjunto con diversos actores, hemos avanzado con los reguladores para facilitar el acceso y el crecimiento a este mercado.

En particular, estamos enfocando esfuerzos para avanzar en facilitar el acceso de los Fondos de Pensiones a invertir en el Mercado Alternativo, y comunicar la necesidad de cambiar reglamentos de fondos de inversión de las Administradoras Generales de Fondo, considerando la naturaleza de los valores listados y a listar en ScaleX”.

Casos de éxito en este tipo de instrumentos son el español BME Growth, fundado hace diez años y con 160 empresas listadas, y el canadiense TSX Venture Exchange. La conclusión de algunos de los presentes fue: “Es una gran idea, esperemos que agarre vuelo”.

El video con que el restaurante El Huerto respondió a la funa

“Impotencia”, “mala energía”, “lo encuentro injusto”, “es un collage de mentiras”, “no es verdad”, dicen algunos de los trabajadores del restaurant en alusión al video publicado por una extrabajadora en TikTok que acusaba al histórico vegetariano de Providencia de prácticas insalubres.

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