Coffee break
Autonomistas, el equipo de fútbol de los ministros Pardow y Grau y del Presidente Boric
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Fue el propio ministro de Economía, Nicolás Grau, quien reveló el secreto futbolístico-político mejor guardado del gobierno: la existencia de una liga “politiquera” de militantes de partidos de izquierda en las canchas de Quilín, entre Pedro de Valdivia y Marathon.
Se llama La Liga del Apruebo, pero quieren cambiarle el nombre por extemporáneo y hay allí equipos de Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes y el Partido Comunista. Hay formaciones de hombres y mujeres, aunque años atrás, cuando jugaban en la Recoleta Domínica, intentaron crear conjuntos mixtos, cuenta la exconvencional Constanza Schönhaut, quien participó en el fallido proyecto futbolero-político-feminista.
El ministro de Energía, Diego Pardow, así como Nicolás Grau, forman parte del equipo Autonomistas, compuesto por militantes de Convergencia Social, team en el que también hacía sus pase-gol el Presidente Gabriel Boric antes de que sus responsabilidades como mandatario lo alejaran del balompié. Quien sí persiste en este deporte es su hermano Tomás, que se esfuerza por atajar goles en su posición de arquero. En la liga también juega el jefe de gabinete del mandatario, Matías Alonso Meza-Lopehandía.
Hay que decir que Nicolás Grau era un frecuente asistente a los torneos de La Liga del Apruebo, pero tras la trombosis pulmonar que lo aquejó hace unas semanas, el doctor lo mandó a la banca por dos meses.
La vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta, es mediocampista en la formación Las Queens, uno de los dos equipos femeninos de ese partido político. El otro es Magenta, en donde juega Schönhaut.
Por su parte, Revolución Democrática solo tiene una cuadrilla futbolera, Verdevioleta, y lo mismo pasa con la red de Abogadas Feministas, cuya formación ostenta el aguerrido nombre de Abofieras.
Pero esto de mezclar deporte y política no solo se hace con el fútbol. Dados las responsabilidades y los problemas de agenda, el Presidente Boric y su amigo y ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se enfrentan -en lo deportivo, se entiende- con el pádel.
Según conocedores, el extitular de la Segpres es el más deportista de los secretarios de Estado de este gobierno. Cuando era escolar fue seleccionado de vóleibol de su colegio Deutsche Schule Sankt Thomas Morus, siendo seleccionado nacional en las categorías Menores 2004 y Juveniles 2006, llegando incluso a ser campeón de los Juegos Sudamericanos Escolares 2002 contra la selección de Brasil.