Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Bitácora de la turbulenta antesala de Viña 2023

Bitácora de la turbulenta antesala de Viña 2023

A pesar del tiempo de producción que ha tenido el evento (se suspendió durante dos años debido a la pandemia), los altercados en su parrilla de artistas han desestabilizado a la organización del espectáculo.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 18 de febrero de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

El Festival de Viña está ad portas de comenzar su versión número 62, la cual se llevará desde este domingo hasta el viernes 24 de febrero. A pesar del tiempo de producción que ha tenido el evento (se suspendió durante dos años debido a la pandemia), los altercados en su parrilla de artistas han desestabilizado a la organización del espectáculo.

Todo partió con la decisión de no contar con la orquesta en vivo, la cual llevaba más de seis décadas a cargo de musicalizar el evento. Tras la polémica generada, se decidió llevar nuevamente a los músicos a la Quinta Vergara. Según un ejecutivo del rubro, la música envasada costaba alrededor de unos $ 35 millones, mientras que contratar a la orquesta bordeaba los $ 50 millones. Finalmente, la producción habría tenido que desembolsar la suma de ambas opciones.

El segundo problema llegó cuando la banda mexicana Maná se bajó del cartel por inconvenientes de salud de su vocalista, Fernando Olvera. Las repercusiones no tardaron en llegar: la salida del grupo gatilló que el humorista Yerko Puchento (interpretado por el actor Daniel Alcaíno) buscara cambiar su día de presentación considerando que el público de la velada variaría generacionalmente, a lo que la producción se negó.

A la semana siguiente se anunció que -por mutuo acuerdo- el comediante no participaría del evento. La noche de este jueves Alcaíno se presentó en el casino Enjoy de Viña del Mar, donde se refirió a su salida del popular certamen. “Dijimos por ahí que teníamos más ganas de ir que de cobrar, fue la vez que menos dinero nos han ofrecido para ir” comentó el actor a Página 7.


“Parece meme pero es real...” escribió el comediante Diego Urrutia en su Instagram una vez que se dio a conocer la noticia de que él ocuparía el lugar de Yerko Puchento en el festival. Urrutia es el primer humorista con perfil influencer que pisa la Quinta Vergara. Su éxito nació en Twitch en plena crisis sanitaria y rápidamente su fama se expandió a plataformas como Instagram y TikTok, donde cuenta con 324 mil y 490 mil seguidores respectivamente. El humorista temuquense de 28 años, además, es periodista de la Universidad de La Frontera.

La inestable situación del festival desembocó en que Mauricio Correa renunciara a su cargo como productor ejecutivo del certamen. Mediante un video publicado en su canal de YouTube, el exdirector del Buenos Días a Todos explicó las razones que lo llevaron a a tomar la decisión. “Cuando se bajó la banda Maná se me ocultó, no se me dijo nada, guardaron silencio. Por contrato, no soy responsable de estas decisiones, me di cuenta que no tenía autoridad”, explicó.


Pero quizás la principal crítica que ha enfrentado la producción tiene que ver con la poca variedad de géneros musicales. Según una fuente de la industria, el principal factor de la escasa diversidad de artistas (la mayoría pertenece al género urbano) se debe a que las productoras tienen una determinada oferta de músicos con los cuales negocian de manera directa, lo que se conoce como acuerdo de representación.

La piedra de tope se encuentra cuando una productora tiene intenciones de negociar con artistas que pertenecen a su competencia, dado que deben pagar una comisión para concretar el acuerdo.

En el caso de Bizarro, la productora de Alfredo Alonso y Jaime Villalobos que está a cargo de la actual edición, se caracteriza por contar con una gama de cantantes mayoritariamente hispanohablantes, especialmente del mundo urbano.

De la parrilla 2023 Camilo, Karol G, Polimá Westcoast, Nicki Nicole y Alejandro Fernández son artistas de la empresa. Tini pertenece a Multimúsica y los intérpretes restantes son independientes, los cuales pueden negociar de manera más expedita. El principal ejemplo de esto es Christina Aguilera, quien habría cobrado cerca de US$ 800 mil.

En la industria se comenta que cada año será más difícil traer artistas que no sean producidos por Bizarro, debido a la tensa relación que tiene con las otras productoras como Swing, Multimúsica, La Oreja y DG Medios.

La situación de los humoristas es distinta, debido a que cada uno negocia de manera independiente sus condiciones con la productora encargada. Para esta edición los montos destinados a los comediantes fluctúan entre los 15 y los 30 millones de pesos. Al ser consultados por estas cifras, desde Bizarro no hubo respuesta.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR