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Coffee break

Briones, tras privada reunión con Boric: “Le planteé al Presidente la necesidad de un gran acuerdo nacional” para la educación

Briones, tras privada reunión con Boric: “Le planteé al Presidente la necesidad de un gran acuerdo nacional” para la educación

La semana pasada el mandatario contó a DF MAS que había tenido una conversación con Ignacio Briones (Evópoli) para hablar de la crisis que hay en material educacional. Consultado por este medio, el académico de la UAI señala: "Le transmití mi preocupación por el terremoto que tenemos, y sobre el cual no nos estamos haciendo cargo".

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 30 de diciembre de 2022 a las 07:24
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El domingo pasado DF MAS publicó una entrevista al Presidente Gabriel Boric, en la que aseguraba que su gobierno le daría prioridad al tema educación, considerando el costo en aprendizajes perdidos que supuso el cierre de escuelas durante la pandemia. Y el mandatario reveló algo que hasta entonces no se sabía: “Tuve una buena conversación con el exministro (Ignacio) Briones. Fue hace como tres semanas”.

Consultado por este medio, el académico de la UAI contó que el diálogo comenzó en octubre. “Me tomé la libertad de escribirle para transmitirle mi preocupación por el verdadero terremoto educacional que tenemos y sobre el cual no nos estamos haciendo cargo. En Horizontal, centro de estudios que presido, cuantificamos a inicios de año todo este daño asociado. En mi programa, cuando fui candidato presidencial en 2021, este era un elemento central porque veía lo que iba a significar”, explica el exministro de Hacienda de Sebastián Piñera.

El Presidente fue receptivo y mantuvieron contacto, añade. Y, en noviembre, cuando en una entrevista en Mesa Central (Canal 13) Iván Valenzuela mencionó algunas de las opiniones emitidas por Briones en una columna, Boric informó que le pediría al ministro de la cartera, Marco Ávila, que se reuniera con él, cosa que ocurrió. Tras ello, Boric invitó a Briones a La Moneda. El encuentro se concretó el 2 de diciembre, en la tarde. Era la primera vez que Briones entraba al palacio presidencial desde que asumió este gobierno. Y la primera que se reunía con Boric.

Fue una cita reservada: el economista entró por el estacionamiento subterráneo de Agustinas, y no por el patio central: “Si alguien me veía, llamaría la atención, y la idea era que nada desviara el foco”, relata. Estuvieron los dos solos en la oficina del mandatario, sin asesores. 

“El Presidente me extendió la invitación y la agradezco. Fue una conversación muy franca. El tema central en el que yo he insistido es la gigantesca pérdida de aprendizajes que dejó el prolongado cierre de escuelas en Chile durante la pandemia y que afectó con mayor fuerza a los alumnos más vulnerables", dice.

Y agrega: "A ello se suma el ausentismo y la deserción. Le llevé el estudio de Horizontal. También un documento que preparé con costos económicos, menores ingresos laborales de los alumnos afectados, impacto en desigualdad futura y una estrategia de cómo abordar el problema. Vi al Presidente Boric genuinamente preocupado del tema y tomó nota de varios puntos, porque la verdad es que la inacción en la materia tendrá costos gigantes a futuro en términos económicos, en desigualdad y justicia social".

Para Briones el problema "es grande" y, en consecuencia, "hay que abordarlo en grande", por lo que propone asumirlo "como un desafío país".

"Como le planteé al Presidente, sería bienvenido que él encabezara un llamado a un gran acuerdo nacional, que involucre a la academia, educadores, comunidad escolar, alcaldes y, por cierto, al mundo político. El tema no puede caer en la trinchera de izquierda o de derecha o de quien es la culpa. Se juega el futuro de varias generaciones: no podemos abandonarlas o nos arrepentiremos por muchos años. Es un imperativo ético”, reflexiona.

Y añade: “El mundo académico es clave para contribuir con instrumentos de medición que permitan definir una línea de base sobre el tamaño del problema, por cohorte, regiones, nivel de dependencia. Sin medir el problema es imposible gestionarlo adecuadamente”. 
 

“Hasta ahora, hay poco y nada”

“El Presidente tiene conciencia que, en un principio, no se dimensionó el tamaño del problema. Lo vi ahora genuinamente comprometido. Pero hay que ver qué pasa. Porque hasta ahora, hay poco y nada: no conocemos un plan a la altura, y el presupuesto 2023 para educación básicamente salió como entró. Es decir, sin recursos extraordinarios a la altura de la emergencia y sin un verdadero plan”.

El cálculo del exministro es que “si uno emulara para Chile la tasa de incremento presupuestario de países como EE.UU., estamos hablando de cerca de US$ 1.600 millones”. 

Tras la reunión no han vuelto a conversar. “Como le señalé, por mi lado seguiremos empujando este tema, de manera propositiva y redoblando el llamado a ponerlo como prioridad país”, concluye.
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