Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Caso estafa de Bolsas Reutilizables: Tribunal fija fecha de formalización

Caso estafa de Bolsas Reutilizables: Tribunal fija fecha de formalización

La fundadora de la fabricante de bolsas de materiales amigables con el medioambiente, Fernanda Maturana, es acusada de estafa.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 20 de junio de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Desde el año pasado que un caso judicial involucra a una emprendedora, clientes y factoring. Se trata de Fernanda Maturana, creadora de la empresa FER Creaciones que opera bajo la marca Bolsas Reutilizables, y que fabrica bolsas con materiales amigables con el medioambiente. 

Un grupo de empresas como Nestlé, Salcobrand, Cruz Verde e Italmod y factoring como BCI y Security, acusaron que desde la empresa de Maturana se habían enviado facturas por unos $ 2.600 millones por bolsas que las empresas nunca habían comprado, ni menos recibido. Aunque la empresaria ha ido poniéndose al día y tratando de arreglar caso a caso las facturas, aún quedan dudas de cómo se originó la operación y quiénes más están involucrados. 

Así y todo, el 10 de junio la fiscal Teresa Muñoz, de la Fiscalía Local de Ñuñoa, pidió al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago formalizar a Maturana como autora del delito de estafa. Ese mismo día, el tribunal concedió para el 7 de septiembre a las 11 horas vía Zoom la audiencia. Hasta el cierre de esta edición, Maturana no ha sido notificada. 

Maturana se defiende diciendo que ella también fue víctima de una estafa y que está investigando bien los hechos para iniciar acciones legales. “Yo fui víctima y he dado la cara ante los que han resultado afectados, para que no se manche un trabajo en el que llevo más de una década”, dice a DFMAS. 

Fuentes de las empresas querellantes indican que todavía hay dineros no devueltos y que perseguirán la devolución por todas las vías judiciales posibles. Los montos aún en disputa serían por $ 1.100 millones. Sin embargo, hay otros, como las facturas que factorizó con Primus, con quienes tendría todos los dineros saldados. Asimismo, hace cerca de un año que la actividad de Bolsas Reutilizables está casi en cero producto de la pandemia.

Cómo vive Sebastián Piñera la crisis puertas adentro

Los Pandora Papers -que desencadenaron una querella y una acusación constitucional en su contra- revivieron en el mandatario otras dos crisis que han salpicado a su familia. Y son estas, dicen en su entorno, las que más le duelen.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR