Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Caso Primus: Los $ 1.300 millones que rompieron la confianza entre Valenzuela y Coeymans

Caso Primus: Los $ 1.300 millones que rompieron la confianza entre Valenzuela y Coeymans

Un préstamo, que no habría tenido la autorización del directorio, para pagar un aumento de capital habría gatillado la intervención de la plana mayor de la empresa por parte del controlador.

Por: Nicolas Durante | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2023 a las 11:07
  • T+
  • T-

¿Por qué en agosto del año pasado, Raimundo Valenzuela, el controlador de Primus Capital, decidió intervenir a su gerente general, Francisco Coeymans?

La razón, comentan quienes conocen la historia, nace en octubre de 2021. En esa fecha la compañía de factoring hizo un aumento de capital por $7.000 millones. El motivo de ese aumento de capital tiene dos versiones. Una dice que era que se hizo para poder sostener el ritmo de crecimiento proyectado para la compañía y a la vez poder aumentar la política de reparto de dividendos. 

Otra versión dice que Primus estaba cerca de incumplir un covenant que habían comprometido con el BID Invest, el área de apoyo a inversiones privadas del Banco Interamericano de Desarrollo. La deuda no podía superar cinco veces el patrimonio, y estaban demasiado cerca, por lo que hicieron un aumento de capital por $ 7.000 millones.

A la sociedad de Ignacio Amenábar, Francisco Coeymans y Brian Moore (Inversiones ACM SpA) le correspondía aportar $ 1.300 millones para mantener su participación en la firma. Ese monto fue solicitado a Tanner, con vencimiento en junio de 2022. Llegada esa fecha, ACM no tenía capital para pagar a Tanner, y estaban en negociaciones con el BCI para pedir otro crédito, pero el desembolso tardaba y Tanner no estaba dispuesto a dar una prórroga al pago de su crédito.

Para resolver esta situación, ACM retiró los $ 1.300 millones de la empresa de una cuenta corriente relacionada, los que luego restituyó. 

Pero a mediados de agosto, mientras Francisco Coeymans estaba en Panamá en medio de la emisión de deuda de la compañía, recibe un llamado de Eduardo Guerrero, entonces director de Primus, reclamando sobre haber retirado $ 1.300 millones de la empresa sin haber avisado al directorio, y le pidió que volviera a dar explicaciones cuanto antes.

Ahí es donde interviene Valenzuela, nombra a Eduardo Guerrero como vicepresidente del directorio y le pide que se involucre más en el día a día de la compañía.

Aquí las versiones son dos: una dice que el directorio estuvo siempre informado de estos $ 1.300 millones que se prestaron y que incluso fue Moore, el tercer socio de ACM el que hizo la gestión con los directores y sugirió ese solución a los otros socios, quienes suponiendo que estaba todo en orden, la aceptaron.

Y la otra parte, establece que aquello no es cierto, y que la autorización fue sólo entregada por gerentes subalternos de Coeymans y no por directores. Además, habría más préstamos de Primus a sociedades relacionadas a Amenábar y Coeymans, hoy desvinculados de la empresa acusados de ser parte de un esquema defraudatorio.

Aclaran las fuentes que los $1.300 millones sí se reintegraron a la empresa, luego de que Coeymans y Amenábar gestionaran diferentes créditos hasta conseguir los fondos. Muchos de ellos aún están en proceso de pago.

A pesar de que “no se llevaron la plata para la casa”, dice una fuente, Raimundo Valenzuela perdió la confianza en sus ejecutivos.

Sin embargo, por estas semanas hay intensas negociaciones paralelas entre equipos legales y cercanos al empresario para calmar las aguas y reducir la artillería legal que se prepara. Una de las apuestas es arreglar esto “a la buena”, dejarlo como un caso de negligencia, y no como un acto doloso de robo o fraude. Cercanos a Valenzuela descartan esta opción. 

Según los estados financieros a diciembre de 2022 de Primus, en el apartado de Transacciones con partes relacionadas y que “corresponden a préstamos otorgados y pagados a través de cuenta corriente mercantil” se indica que a ACM SpA se le otorgó un préstamo por $ 2.688 millones, el cual Primus cobró por un total de $ 2.715 millones. También hay préstamos a empresas relacionadas a Eduardo Guerrero y Raimundo Valenzuela. 

Asimismo, uno de los que está mirando con atención el caso es BID Invest, que ha desembolsado millonarios montos de dinero para financiar operaciones de factoring a pymes en Chile y Perú a través de Primus Capital.

Consultados por DF MAS, señalan que “BID Invest trabaja bajo los más altos estándares de integridad y tomamos con mucha seriedad cualquier acusación de irregularidades. Si bien no nos pronunciamos sobre casos que involucran investigaciones o procesos judiciales, estamos siguiendo de cerca esta coyuntura”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR