Coffee break
Cómo Juan Yarur llegó a ser distinguido como Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Se trata de una distinción que tiene muchos años: la entrega una orden fundada en el siglo XI con fines benéficos y que luego se transformaría en un cuerpo militar. Hoy reconoce el trabajo de quienes se dedican a la filantropía. Entre los cinco distinguidos este este año -que ahora son Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén- estuvo el chileno Juan Yarur, presidente de la Fundación AMA. La ceremonia se realizó el miércoles pasado en Las Vegas, EEUU, y fue la primera vez que se organiza fuera de Europa.
¿Cómo Juan Yarur llegó a obtener esta distinción? Desde la ciudad norteamericana, donde aún está, él mismo lo explica: “En enero pasado recibí un correo de Lady Pamela, quien se encarga de la organización en Estados Unidos, invitándome a participar de esta orden por el trabajo filantrópico que he hecho con fundación AMA. Me impresionó y me dio mucha felicidad un reconocimiento de este nivel; ya que antes de mis hijos, es a lo que había dedicado mi vida”.
Y agrega: “Me postuló David Ashen, un amigo diseñador de interiores que vive en NY, que está en varios comités de distintas fundaciones. Me explicaban que la elección (de los distinguidos cada año) pasa por el comité de la orden, el cual ve si estás calificado para ser parte de ella. Es una orden que cumplió 1000 años y desde sus inicios el fin principal ha sido ayudar a los más necesitados, desde la creación de hospitales a combatir la hambruna. Ser parte de una institución con este peso en la historia es un tremendo honor”.
Yarur viajó esta semana a Las Vegas. Dice que la organización se encargó de todo y que él no estaba nervioso. “Al tener tres hijos de menos de tres años, con Felipe, mi marido, no nos da mucho tiempo para pensar en más cosas que no sea ellos. Pero cuando llegué y empecé a sentir lo real que era todo, comencé a tomarle el peso y ahí todo cambió”.
Respecto del código de vestimenta para la ocasión, Yarur comenta que se solicitó black tie, que cae dentro del rango de la vestimenta elegante. Con traje formal y humita negra. Respecto de la capa que se usa para recibir la distinción, él comenta que la facilita la organización junto con la conderacoración respectiva.
Tuvo un ensayo el martes, un día antes de la ceremonia realizada en la Christ Church Episcopal. “Una señora que ya es Dame me decía que cuando uno tiene la espada sobre la cabeza se siente algo especial y es verdad: jamás me imaginé que me iba a pasar algo así, ni en sueños. Cuando estaba en ese minuto, agradecí por donde he llegado, por lo que he hecho y pedí por mi familia. También pensé en mi papá y mi mamá, en lo feliz y orgulloso que él estaría de ver esta ceremonia. Él fue quien me inspiró y motivó en este camino”.
Juan Yarur dedica esas palabras a Amador, su padre, destacado empresario textil fallecido en 2006. “Si no fuera por él, nada de esto sería posible. La responsabilidad social y la ayuda desinteresada siempre estuvo presente en su vida y esta investidura mía es como el pináculo o mayor reconocimiento que pudiera dedicarle después de una vida de ayuda silenciosa y desinteresada”, señala el hijo.