Coffee break
Cómo se gestó el encuentro de Zelenski en la UC
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Los primeros pasos que hicieron posible este evento se remontan a la visita que realizaron parlamentarios del Partido Republicano a Ucrania.
En mayo, el senador Rojo Edwards y los diputados Cristián Araya y Benjamín Moreno, se trasladaron hacia distintas zonas afectadas por el conflicto armado, como Kyiv, Irpin, Hostomel y Bucha. La visita la coordinaron previamente con el encargado de negocios de Ucrania en Chile, Vladyslav Bohorad, quien cumple las funciones de embajador y fue clave en la posterior comunicación con el gobierno de Zelenski. Allá se reunieron con distintas autoridades ucranianas y estrecharon relaciones de confianza.
De vuelta en Chile, el parlamentario se propuso organizar una conversación entre el presidente Zelenski y el Senado, pero para cursar una invitación oficial a un mandatario extranjero se requiere la unanimidad de la Cámara, a lo cual los representantes del Partido Comunista se opusieron, afirma Edwards.
Descartado el Senado, se armó una reunión entre el rector de la UC, Ignacio Sánchez, y Vladyslav Bohorad, para que la universidad fuese el anfitrión del encuentro, considerando además la red de la casa de estudios con otras universidades del mundo, incluido un acuerdo con la Universidad Católica de Ucrania.
Ambas partes se comprometieron y arrancó la organización del evento, que luego incorporó al Centro de Estudios Internacionales UC con el rol de amplificar esta conversación a distintos medios de América Latina, y que tuvo lugar este miércoles en el Salón de Honor de la Universidad Católica.
Fue transmitida en vivo por Emol, el Grupo de Diario América, por el canal de YouTube de la UC y una red de casi 230 universidades en Chile y el mundo. Desde una pantalla gigante, Volodímir Zelenski se dirigió al público, respondió preguntas, contó historias personales de víctimas de la guerra y agradeció la posibilidad de dirigirse a Latinoamérica.
“Más que asumir una postura oficial, queremos demostrar solidaridad. Las universidades están para promover el debate, la paz, el diálogo. Estamos muy orgullosos y reconfortados de haber servido de puente para transmitir el drama humano que significa la agresión de un pais a otro, la muerte de civiles y tantas familias afectadas por este conflicto que lleva más de seis meses. También hemos estado preocupados de colaborar mediante acciones solidarias, apoyando con enseñanza de español a refugiados ucranianos”, afirma el rector Ignacio Sánchez.
Al encuentro fueron invitados tanto el Presidente Gabriel Boric, como la canciller Antonia Urrejola y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quienes no pudieron asistir y enviaron sus excusas oportunamente. Sí estuvo presente Francisco Gormaz, director de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores.