Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Cómo se prepara la derecha para enfrentar el plebiscito de salida

Cómo se prepara la derecha para enfrentar el plebiscito de salida

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 18 de febrero de 2022 a las 15:00
  • T+
  • T-

El sábado pasado el ex presidente de la UDI Pablo Longueira envió una carta a El Mercurio proponiendo que de ganar el Rechazo en el plebiscito de salida de la nueva Constitución, se escoja a un nuevo grupo de convencionales. El llamado del ex coronel, dicen en el entorno de Chile Vamos, casi no tuvo apoyo en la centroderecha.

“No se conversó el tema, fueron más los comentarios sobre declaraciones de Cristian Warken a los amarillos y de Mario Waisbluth”, asegura Carol Bown, convencional UDI. La ex subsecretaria es de la postura de plantear una “tercera vía” que acompañe a la opción Rechazo en el plebiscito de salida, tras las primeras aprobaciones de normas que se han dado en el pleno esta semana.

“Tenemos claro que la Constitución del 80 murió y que hay que buscar alternativas. Pero la convención como concepto se desprestigió para la ciudadanía, por lo tanto proponerles elegir una nueva Convención no tiene sentido”, dice.

Las opciones irían desde que el Congreso redacte un nuevo texto, a que se nombre un nuevo órgano de expertos a cargo de su redacción. “La propuesta tiene que salir de un amplio consenso: los Walker, Fulvio Rossi, Mario Waeisbluth... esperaría que ellos se sumaran”, asegura.

No todos en el bloque oficialista coinciden en adelantar esa discusión. “Son propuestas complementarias”, dice Marcela Cubillos.

“Lo que hay que hacer es que la gente entienda que tiene que evaluar el trabajo que le encargó a un grupo de convencionales. Si le gusta, lo apoyará, si no le gusta, lo rechazará. Y no pasa nada si no le gusta. Si no le gusta, el poder constituyente vuelve donde nunca debió haber salido, que es del Congreso y harán desde ahí una nueva Constitución o cambiarán la que hay”, asegura. Y agrega: “Empezar hoy a politizar la discusión, o reducirla ideológicamente, me parece que es un error”.

El economista Bernado Fontaine (ind RN) coincide en que la estrategia para el plebiscito de salida “es del futuro próximo. Hoy hablar de Rechazo o Apruebo, me parece prematuro y no tiene sentido si no existe aun una propuesta de texto. Es una postura que ni siquiera se ha conversado”, dice.

“Yo estoy comprometido en que este proceso resulte y por eso tengo criticas muy fundamentales de cómo se ha conducido el proceso y de las normas mal hechas y lejos del sentido común y sin sentido de realidad que se están aprobando. Yo cuento al menos 20 temas”, advierte.

Chile Vamos tiene que jugarse con fuerza para que este proyecto de Constitución que se va a presentar sea racional, refleje los cambios que Chile necesita, pero no la refundación que muchos en la CC pretenden”, agrega.

“Nadie está pensando en marcar un Rechazo anticipado si no sabemos siquiera que se va a aprobar. Es un error garrafal empezar a señalar una postura cuando aún no hay un texto aprobado”, añade otro constituyente de derecha.

La estrategia del medio de la CChC para revertir pérdidas y ampliar audiencias

El 6 de mayo pasado Pauta, el medio de la CChC, sufrió un cambio de timón. Ese día salió su jefatura completa y cuatro periodistas. Todo como resultado de una consultoría realizada por el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, y el exdirector general de CNN, Alejandro Reppening, quien será el nuevo director ejecutivo del medio. El mensaje: la CChC quiere que la radio sea un negocio sin pérdidas y con audiencias más amplias.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR