Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Con blockchain y fuera de Chile: cómo se hacen las juntas de accionistas en pandemia

Con blockchain y fuera de Chile: cómo se hacen las juntas de accionistas en pandemia

La asistencia de accionistas a las reuniones ha aumentado al realizarse de manera virtual.

Publicado: Domingo 18 de abril de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

El cafecito al final de la junta de accionistas, o el presidente de la compañía recibiendo a los inversionistas en la puerta, eran imágenes normales hasta hace no mucho. Desde que comenzó la pandemia y las reuniones a distancia se convirtieron en la tónica, las juntas de accionistas que comienzan en marzo y se concentran en abril, han tenido que mutar a ese espacio virtual también. 

Si el año pasado todo se hizo contra el tiempo, para 2021 los sistemas se profesionalizaron. El Depósito Central de Valores (DCV) y la Bolsa de Comercio de Santiago, por ejemplo, lanzaron un sistema llamado Click&Vote que permite identificar a los accionistas con tecnología biométrica, pero además hace un registro de asistencia y votación con tecnología Blockchain, para resguardar la información. También apoya las transmisiones de las juntas a través de plataformas como Zoom, permitiendo que entren a la reunión solo los que la empresa decida. 

Para abril, han confirmado 70 juntas, con un promedio de 35 accionistas enrolados al 15 de abril, lo que representa un alza respecto a los 19 en promedio que asistieron el año pasado.

Otra de las empresas que el año pasado fue requerida para votar en las juntas fue E-Voting, y este año la explosión fue total. Ya tienen 30 confirmadas, entre ellas las de Banco de Chile y CGE, que ya hicieron, a través de su plataforma E-Holders. Además, entre hechas y confirmadas, han realizado 80 asambleas generales de gremios y aportantes en fondos de inversión, como Colún, Cámara de Comercio de Santiago y la Cámara Chilena de la Construcción.

También han asistido votaciones de asambleas fuera de Chile, como FIFCO en Costa Rica, Licores de Guatemala y la Cooperativa obrera de Argentina. 

Tres nuevos socios, la polémica decisión de Carey

La nominación de inmediato fue criticada por juristas de la plaza, la mayoría de ellas ex Carey. “Lamento que a pesar de contar con muchas abogadas talentosas, ninguna de ellas haya sido reconocida esta vez".

SIGUIENTE »
« ANTERIOR