Coffee break
Con blockchain y fuera de Chile: cómo se hacen las juntas de accionistas en pandemia
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
El cafecito al final de la junta de accionistas, o el presidente de la compañía recibiendo a los inversionistas en la puerta, eran imágenes normales hasta hace no mucho. Desde que comenzó la pandemia y las reuniones a distancia se convirtieron en la tónica, las juntas de accionistas que comienzan en marzo y se concentran en abril, han tenido que mutar a ese espacio virtual también.
Si el año pasado todo se hizo contra el tiempo, para 2021 los sistemas se profesionalizaron. El Depósito Central de Valores (DCV) y la Bolsa de Comercio de Santiago, por ejemplo, lanzaron un sistema llamado Click&Vote que permite identificar a los accionistas con tecnología biométrica, pero además hace un registro de asistencia y votación con tecnología Blockchain, para resguardar la información. También apoya las transmisiones de las juntas a través de plataformas como Zoom, permitiendo que entren a la reunión solo los que la empresa decida.
Para abril, han confirmado 70 juntas, con un promedio de 35 accionistas enrolados al 15 de abril, lo que representa un alza respecto a los 19 en promedio que asistieron el año pasado.
Otra de las empresas que el año pasado fue requerida para votar en las juntas fue E-Voting, y este año la explosión fue total. Ya tienen 30 confirmadas, entre ellas las de Banco de Chile y CGE, que ya hicieron, a través de su plataforma E-Holders. Además, entre hechas y confirmadas, han realizado 80 asambleas generales de gremios y aportantes en fondos de inversión, como Colún, Cámara de Comercio de Santiago y la Cámara Chilena de la Construcción.
También han asistido votaciones de asambleas fuera de Chile, como FIFCO en Costa Rica, Licores de Guatemala y la Cooperativa obrera de Argentina.