Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Corfo lanza explorador de hidrógeno verde para potenciar proyectos en el sector

Corfo lanza explorador de hidrógeno verde para potenciar proyectos en el sector

El proyecto se materializó en una plataforma online gratuita, la cual permite a todos los usuarios conocer 57 ubicaciones donde existe un alto potencial para utilizar energía termosolar.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 11 de marzo de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

“Disminuir la incertidumbre de la inversión en proyectos de generación de hidrógeno renovable en el norte de Chile” fue el objetivo que motivó a la fundación alemana Fraunhofer Chile para crear un Explorador de Hidrógeno Verde (EHV). La iniciativa que nació en 2022, fue financiada gracias al fondo Crea y Valida I+D+i de CORFO que se orienta en apoyar la investigación, innovación y desarrollo de proyectos tecnológicos.

El proyecto se materializó en una plataforma online gratuita, la cual permite a todos los usuarios conocer 57 ubicaciones donde existe un alto potencial para utilizar energía termosolar.

Desde la organización señalan que los primeros resultados entregados han sido “promisorios”, dado que ha existido competitividad frente a otras fuentes de energía sustentable y han permitido dar certeza de los puntos donde los emprededores pueden generar este recurso para sus inversiones. Comentan además que los resultados finales se podrán conocer una vez que concluya el proyecto, el 30 de junio.

A raíz de dichas conclusiones, han podido evidenciar que los principales usuarios de este explorador son empresas generadoras e inversionistas que impulsan proyectos de gran escala para exportación de H2V y derivados, actores que serán proveedores del sector minero.

“La minería en Chile no necesariamente participará como productor de H2V, más bien tendrá un rol de off-taker, desarrollará, esperamos, poderes de compra de H2V y derivados, más que impulsar su propia producción”, explica Catalina Hernández, coordinadora y líder del proyecto EHV.

Sobre lo mismo sostiene que “cuando se comenzó a hablar de hidrógeno verde -también conocido como hidrógeno renovable- nos percatamos de que era importante dar acceso a la información necesaria para implementar esta tecnología, democratizando el contenido del potencial técnico y económico que el norte de Chile ofrece”.

Para Hernández, la importancia de este proyecto radica en que el hidrógeno verde (H2V) tiene el potencial de contribuir a la descarbonización de sectores que son intensivos en el uso de combustibles fósiles y que tienen altos niveles de producción. Si bien la industria del hidrógeno verde es incipiente todavía, puede llegar a convertirse en una solución energética para industrias fundamentales para Chile como lo son la minería y el transporte.

Fraunhofer Chile Research (FCR) se instaló en Chile en 2010, como la primera de las instituciones de investigación del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de Corfo.

La confesión de Agüero, advertencia sobre IA y reflexión acerca de Elon Musk: la “otra” charla de Benjamín Labatut en BTG Pactual

Entre los asistentes estaban Ignacio Guerrero, empresario; Andrés Benítez; conductor de "Money Talks"; Gonzalo Blumel, ex ministro del Interior; Jorge Carey, controlador de CNN Chile; y Eduardo Aninat, exministro de Hacienda, muchos de los cuales estaban con un libro de Labatut en mano, con la esperanza de que, terminada la presentación, el escritor chileno les firmara sus ejemplares.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR