Coffee break
Corte de Talca ordena a sociedades de Villa Baviera permitir acceso a documentos de entidades del holding, pero comité de administración apelará
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Luego de tres meses de tramitación, la justicia se pronunció sobre la petición hecha por accionistas de Villa Baviera en su afán por tener acceso a información patrimonial y del manejo de los negocios de la ex Colonia Dignidad.
La pugna había surgido luego de que en abril pasado Horst Schaffrik Brückmann -presidente de la Asociación por la Verdad, Justicia y Dignidad de los excolonos de Colonia Dignidad, Adec Chile- recurriera a la justicia con un recurso de protección, alegando que se estaban afectando los derechos de propiedad, y pidiera tener acceso a los balances de las sociedades que conforman el Holding Villa Baviera. La acción había sido patrocinada por el abogado Winfried Hempel.
Y el 30 de julio la Corte de Apelaciones de Talca emitió su dictamen, en el que conminó mostrar toda la información.
“Se ordena a los recurridos permitir a los recurrentes, así como a todos los accionistas de las sociedades recurridas el examen de la memoria, balance, inventarios, actas, libros de contabilidad e informes de los inspectores de cuentas, de las personas jurídicas enumeradas en el motivo quinto de este fallo, debiendo quedar a disposición de los accionistas para su examen en la oficina de la administración de las sociedades, durante los quince días anteriores a la fecha que se señale para cada Junta de Accionistas que haya de celebrarse en el futuro, incluyendo siempre información precisa sobre las sociedades coligadas y filiales, en que tengan interés directo o indirecto las sociedades recurridas”, dijo la corte.
Consultados ante este dictamen judicial, desde el Comité de Administración Empresas Villa Baviera destacaron primeramente que el fallo no concedió lo pedido en la forma solicitada por el recurrente.
“Segundo; encontramos lamentable que durante todos estos años que hemos respetado el derecho a la información de los accionistas, no haya sido reconocido en el fallo. Tampoco se reconoció que la información sí estuvo disponible, y que no hubo interés genuino por parte de los recurrentes para examinarla. Reiteramos que nuestro proceder en cuanto al acceso a todo tipo de información siempre ha estado a disposición de los accionistas, para lo cual nos hemos apegado constantemente a lo establecido en la ley y que ha sido valorado por la gran mayoría de los accionistas.Por lo tanto, apelaremos ante la Corte Suprema esperando que se revise lo anteriormente expuesto”, dijeron por escrito.
En el meollo de esta polémica está el manejo de los negocios en la ex Colonia Dignidad, que según planteó el reclamante en el recurso, se maneja con una estructura societaria que ha impedido el reparto de utilidades y el poder fiscalizar la marcha de las empresas operativas.
Describieron que en la matriz están las sociedades anónimas “gemelas” Agripalma, Bardana y Cinoglosa -el Holding ABC-, dueñas cada una de un tercio de la sociedad operativa principal Cerro Florido Limitada y, a su vez, bajo ésta, están varias otras entidades, todas también limitadas. El reclamo apuntó a que sólo tenían acceso a información de las sociedades ABC, pero no de las otras, pues éstas serían sólo coligadas y no filiales de las ABC.
El recurso fue contestado por la defensa de Villa Baviera -encabezada por el abogado David Araya-, desestimando el reclamo, argumentando ante la corte que si bien no se desconocía que había un nexo común porque tienen similares inversiones y un pasado de accionistas de origen alemán, “no se puede hablar que constituyen una sola entidad fragmentada, como erradamente señalan los recurrentes. No hay identidad de accionistas, ni de directorio, ni de patrimonio”, dijo en su momento en un escrito, adjuntando además actas en las que se mostraba que sí se había acordado el reparto de dividendos en las sociedades ABC.