Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Crean la primera asociacion de startup chilenas en México

Crean la primera asociacion de startup chilenas en México

La idea es reunir a chilenos en el mundo emprendedor, ejecutivos top y fondos de financiamiento que estén presentes en el país azteca.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 1 de julio de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Hay unas 500 empresas chilenas de todos los tamaños en México. Y otras varias decenas de ejecutivos en altas posiciones de compañías repartidas por el país, además de fondos de inversión buscando crecer en el país azteca. Juntar esos dos mundos se hacía urgente, cuenta Sebastian Barros, presidente de la primera Asociación de chilenos emprendedores en México (Acemx) y que el próximo 5 de julio tiene su primer evento donde espera reunir a más de 70 personas en Ciudad de México. 

Barros, vicepresidente regional de ventas en la multinacional Ericsson, además de emprendedor con la empresa de inteligencia artificial MOOCOW y la de automatización de servicio al cliente, explica que este año comenzaron primero con un podcast donde entrevistas chilenos en México y que se llama “El 10%: Emprendedores sin Frontera - chilenos que emprenden en México”. Y a partir de ahí empezaría a construir la idea de tener una Asociación.

Ya conformaron una primera directiva, que integran además de Barros, Miguel Ángel Vergara, cofundador y CEO de Instance Latam; Francisco Kemeny, de DILL, SYMOVA y advisor de Examedi; Matías Correa, de Sherpa WMC y Javier Urzúa, gerente de finanzas de la productora de eventos Prokart. 

El próximo miércoles, tendrán el primer ACEMX Talks, donde estarán Lina Peña, del venture capital Elevar Equity; el chileno Tomás Durandeau, Chief Customer Officer de Walmart México y Centroamérica y el también chileno Patricio Mois, senior VP de operaciones global de Kavak. La moderación estará a cargo de Miguel Ángel Vergara, de Instance. 

Hasta ahora han confirmado asistencia gente de Walmart, Merama, Reverso, Keiron, entre otros. 

La idea es comenzar a fichar socios para la nueva Asociación, pero además sumar partners estratégicos, de lo que ya se cuentan Amazon Web Services y Prochile; así como mentores, como el caso del CEO de Sodimac en México, Eduardo de Vries. 

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR