Coffee break
Director ejecutivo de la Fundación Felipe Camiroaga: “Hacía todo el sentido armar una fundación que reflejara lo que él fue”
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Desde que Valenzuela estaba en el colegio (San Ignacio) ha estado vinculado a la acción social y a los 22 años cofundó la ONG de educación ambiental Bus bien.
Alguna vez tuvo la oportunidad de conocer a Camiroaga, cuando producto de una campaña solidaria visitó TVN. No se imaginó entonces que terminaría siendo parte de su familia -es cuñado del difunto conductor de televisión- ni que estaría a cargo de la fundación que se creó durante el primer semestre de este año para continuar con su legado.
“Hay una labor social que cumplió Felipe. Tanta historia en anonimato que salió después de su fallecimiento. Hacía todo el sentido armar una fundación que reflejara lo que él fue, el amor por el campo, por los animales…”, dice Valenzuela.
La familia, los Camiroaga y los Bontempi Fernández -hermanos del animador por parte materna-, ha sido muy recatada con su figura, pero este año se propusieron lanzar una fundación con tres focos: hipoterapia para niños y niñas con TEA -sesiones que tienen lugar en la ex casa de Camiroaga en Colina-, charlas educativas y huertos sustentables para establecimientos educacionales públicos o espacios comunitarios.
Para llevar adelante estas obras están generando alianzas con municipalidades y buscan apoyo de empresas. Destaca que los primeros acercamientos han sido con startups, emprendimientos con responsabilidad social, y por supuesto, con fans del animador, como Las Halconas. “Hay un cariño innegable hacia la figura de Felipe”, destaca el trabajador social.
De los famosos más cercanos a Camiroaga, han tenido también particular buena recepción y apoyo para futuras campañas por parte de Álvaro Salas, Carolina de Moras, Fernanda Hansen, Willy Sabor, Karen Doggenweiler, Claudia Conserva y Gonzalo Ramírez.
Algunas de las metas son ofrecer acceso a hipoterapia para familias con menos recursos y también apuestan a la descentralización, llegando a distintas partes del país, fieles al espíritu de Felipe. “Ahí hay una deuda pendiente en la que queremos enfocarnos. Estamos aquí para trabajar con las demás personas y ojalá llegar a todos los rincones”, remata el director ejecutivo.