Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Dueño de hotel The Aubrey decide vender: "Por la incertidumbre se necesita una persona con mayor espalda financiera”

Dueño de hotel The Aubrey decide vender: "Por la incertidumbre se necesita una persona con mayor espalda financiera”

Después de la pandemia, el hotel no pudo reactivarse por completo. Este verano, por ejemplo, la ocupación llegó al 20% de lo que estaban acostumbrados en tiempos normales.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 3 de junio de 2022 a las 07:54
  • T+
  • T-

“The Aubrey es un pequeño hotel boutique, simpático, de propietario inglés, construido originalmente como una mansión familiar en 1927. El hotel fue cuidadosamente restaurado a lo largo de 3 años y abrió sus puertas en 2010 como el primer auténtico hotel boutique en Santiago. The Aubrey está convenientemente situado en la bohemia Bellavista, al lado del Parque Metropolitano y a pocos pasos de muchas maravillas gastronómicas y lugares de interés cultural”.

Esta es la descripción del hotel emplazado en Bellavista, cuyo dueño, el británico William Martin, inauguró luego de comprar dos casas aledañas -por $200 millones cada una- en 2001, y que decidió cerrar el domingo pasado, 29 de mayo. Un día, que según él mismo cuenta a DF MAS, “no había nadie”. “Primero fue la pandemia, en marzo de 2020. Después las autoridades permitieron reabrir hoteles en septiembre de ese año. Pero por aforo, debimos volver a cerrar a los pocos meses. Chile ha tenido las medidas sanitarias más estrictas del mundo, y nos afectó. Nunca más volvimos a tener la ocupación previa al Covid-19”, relata el europeo de 55 años quien nació al norte de Inglaterra.

Cuenta que este verano intentó reimpulsar el negocio, pero la ocupación llegó al 20% de lo que estaban acostumbrados en tiempos normales. “Tenemos 15 piezas, de dos camas cada una. En temporadas anteriores, el 90% de ellas estaba ocupada”, añade. Su mejor año -dice William Martin- fue el 2015, cuando las utilidades fueron de $300 millones.

Hace un par de semanas el europeo optó por desligarse del hotel. “Decidí vender... por la incertidumbre se necesita una persona con mayor espalda financiera para este negocio”, dice el británico quien añade a la dificultad, el alza de pasajes producto de la guerra en Ucrania e inflación mundial.

La semana pasada contactó a Hernán Passalacqua, director ejecutivo de Fitzroy, a quien encargó la venta del inmueble. “El precio va entre 80.000 y 90.000 UF, bajo del valor de la tasación, lo que representa una oportunidad para quien compre”, dice Passalaquia quien señala que el negocio no está pensado solo para hoteles. “La oferta apunta a otros sectores: se puede transformar en un centro cultural, una universidad, un multifamily, oficinas, incluso ser una extensión de ParqueMet”, explica.

La casa principal fue construida en 1927 para Domingo Durán Morales -la misma familia a la que Martin compró la casa-, político y empresario, quien hizo su fortuna construyendo líneas férreas a lo largo de Chile.