Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El 60% de los trabajadores a honorarios en ministerios son mujeres

El 60% de los trabajadores a honorarios en ministerios son mujeres

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 15 de enero de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

En su reporte sobre el recurso humano en el fisco con cifras al cierre de 2020, la entidad señala que de los 45.004 trabajadores que boletean en los ministerios, el 60% son mujeres. De acuerdo con esos datos, la mayoría está en salud: 29.502 en total, el 67,2% de las cuales son mujeres.

Las cifras de la Dipres fueron clave para el último y comentado dictamen de Contraloría que determinó que el Estado deberá acabar con los contratos de honorarios para los funcionarios públicos “habituales permanentes”.

El dictamen señala que quienes tienen un contrato de honorarios al 31 de diciembre, tendrán que pasar a ser funcionarios a contrata, si es que sus jefes así lo deciden. Lo mismo pasará con quienes lleven más de años boleteando. Según la Contraloría el fuerte crecimiento que ha experimentado este tipo de fichajes hizo que se convirtiera en un método sobre utilizado que termina provocando desprotección laboral.

El contralor Jorge Bermúdez ordenó al Estado que, de manera progresiva hasta 2023, ponga fin a los contratos a honorarios. El dictamen ha sido duramente criticado por economistas y abogados, que consideran que la Contraloría se aleja de su rol y le aplica al Estado un cargo extra en sus gastos permanentes.

Sin embargo, la medida ha sido celebrada por las organizaciones de trabajadores, ya que en rigor si se suman todas las entidades financiadas por el Estado, el número de empleados a honorarios supera los 400 mil. Solo en los municipios se calcula que la mitad del personal boletea permanentemente, teniendo que cumplir como si estuvieran contratados.

Las facetas desconocidas de 10 expertos constitucionales

Del total de 24 nombres seleccionados por la cámara de diputados y el senado, aquí algunas historias de una decena de expertos constitucionales que jugarán un rol clave en la redacción de una nueva constitución. En su mayoría de profesión abogados, sus trayectorias, aficiones y amistades, en cambio resultan más diversas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR