Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El ambicioso proyecto que busca llevar fibra óptica a la Antártica

El ambicioso proyecto que busca llevar fibra óptica a la Antártica

La empresa Silica Networks iniciará un estudio de factibilidad con un presupuesto de US$ 2 millones.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 20 de junio de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

De concretarse, será una noticia planetaria para el mundo científico y tecnológico. La firma Silica Networks iniciará estudios de factibilidad para un tendido de Fibra Óptica submarina que uniría Tierra del Fuego con la Antártica, el único continente que aún no cuenta con este tipo de conexión.

En esta etapa, las tres filiales de Silica Networks de Chile, Argentina y Brasil aportarán un fondo de más de US$ 2 millones para estudiar el tendido de más de 1.000 km de fibra. Una etapa preliminar uniría Ushuaia con Puerto Williams, cruzando el Canal de Beagle, robusteciendo los tendidos de fibra que tanto Chile como Argentina han desplegado en la región.

Incluso a través de Chile y el futuro cable transoceánico a Australia, se podría enviar datos desde Ushuaia a Oceanía.  

Sobre los beneficios para el país, Yessika Salazar, country manager de Grupo Datco Chile, controladora de Silica, asegura que “Chile siempre ha sido un proveedor clave de productos y servicios para los científicos del continente Antártico; esta es una oportunidad para reforzar ese rol protagónico y proveer conectividad de grandes volúmenes.

Tiempo atrás el país tomó el desafío de ser un HUB digital para darle a las grandes empresas del mundo un nuevo camino de conectividad hacia el continente Asiático; con esta fibra óptica que proponemos, tenemos la oportunidad de agregar al continente Antártico a este HUB mundial”.

Al tener la disponibilidad de un servicio de conectividad de alta capacidad en el continente blanco, se potenciará las actividades relacionadas con el Tratado Antártico Internacional aportando en proyectos de estudios científicos asociados al cambio climático y protección del medio ambiente, entre otros, que se llevan a cabo por diferentes países presentes en la Antártica.

Estas iniciativas confluyen y se potencian a partir de la fibra óptica y la posibilidad de tener conectividad de alta capacidad con los centros principales de investigación científica de Latinoamérica, y de ahí a todo el mundo a través de los cables submarinos del Pacífico y el Atlántico. 

“Hablamos del lugar más austral del mundo, y sabemos que tendremos que averiguar sobre nuevas tecnologías, por los movimientos del hielo. Nos inclinamos a buscar una utopía, pensando en un mundo más multipolar”, asegura Horacio Martínez, CEO Grupo Datco y Silica Networks.

Contar con esta tecnología permitirá acceder a grandes volúmenes de datos científicos en forma rápida y eficiente, por lo que “hay un gran potencial de desarrollo al incorporar Inteligencia Artificial a la ciencia que ya se practica en el continente helado. Con conectividad permanente podría extender los tiempos de investigación para temas tan relevantes como cambio climático a la vez la fibra óptica viabiliza la sensorización permanente y continua”, agrega Salazar.

Cómo vive Sebastián Piñera la crisis puertas adentro

Los Pandora Papers -que desencadenaron una querella y una acusación constitucional en su contra- revivieron en el mandatario otras dos crisis que han salpicado a su familia. Y son estas, dicen en su entorno, las que más le duelen.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR