Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El cuadro que ganó Saieh, que Francia calificó como “Tesoro nacional”, fue recomprado por el Louvre

El cuadro que ganó Saieh, que Francia calificó como “Tesoro nacional”, fue recomprado por el Louvre

La pintura del artista florentino Cimabue titulada La Dérision du Christ (La humillación de Cristo), fue pintada hacia el año 1280.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 22 de diciembre de 2023 a las 08:00
  • T+
  • T-

En 2019, arriba del fogón de la cocina de una anciana en Compiègne, al norte de París, se descubrió una pintura del artista florentino Cimabue titulada La Dérision du Christ (La humillación de Cristo), pintada hacia el año 1280.

Sin saberlo, la anciana mujer fue protagonista en una subasta que recaudó US$ 26,8 millones. A los dos días de hacerse millonaria, la mujer falleció, dejando la herencia a su familia.

Quien ganó la subasta en esa oportunidad fue la colección Alana, del empresario chileno Álvaro Saieh y su esposa, Ana Guzmán. Pero desde entonces, el gobierno francés bloqueó la salida del cuadro, al que catalogó como “tesoro nacional” y prohibió su exportación durante 30 meses. Esto dio tiempo suficiente al Louvre de París para reunir los US$ 26 millones necesarios para igualar la oferta ganadora y adquirir la obra directamente a la familia heredera de la mujer.

En un comunicado anunciando la noticia, la directora del Louvre, Laurence des Cars, dijo que la obra “constituye un hito crucial en la historia del arte, marcando la fascinante transición del icono a la pintura”. Confirmó que el cuadro pronto se colgará junto a La Maestà, una pintura al temple de mayor tamaño de Cimabue, que también data de alrededor de 1280 y que actualmente está siendo restaurada.

También el Louvre consiguió recomprar otra obra de Victor Hugo, que había sido subastada a otro comprador. Los cuadros se presentarán al público en una exposición prevista para principios de 2025.

El Ministerio de Cultura francés declaró sobre los dos cuadros recuperados que “se trata de dos obras excepcionales, anteriormente en colecciones privadas, ambas clasificadas como ‘tesoros nacionales’. Estas adquisiciones son el resultado de una movilización excepcional del Museo del Louvre que permite conservar en Francia obras codiciadas por los más grandes museos del mundo y hacerlas accesibles a todos”.

Desde el entorno del empresario Álvaro Saieh explicaron que la pintura se compró bajo la condición de que tuviera licencia de exportación, la que no se obtuvo. Por ello, la obra nunca se compró, y el museo la adquirió directamente a los herederos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR