Coffee break
El debate que generó la carta del Consejo de la Facultad de Derecho de la UC que critica la propuesta constitucional
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
“No podemos respaldar una propuesta que socava directamente principios elementales de justicia, e introduce ambigüedades y contradicciones de las que podrán resultar importantes vulneraciones contra la dignidad y libertad de las personas, la unidad del país y la paz social”.
Así empieza la declaración que el consejo de la Facultad de Derecho de la UC publicó el 28 julio lo que generó diversas reacciones en el mundo académico y en la misma universidad.
Una de ellas vino del rector de la UDP, el abogado Carlos Peña, quien en en su columna dominical -que tituló Profetismo de Cátedra- señaló que “ni la ciencia ni las disciplinas que la universidad imparte deben esgrimirse en favor de opciones ideológicas o políticas. Es lo que quiere hacer, sin embargo, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, pero igual de malo sería si lo hubiera hecho la Universidad de Chile o cualquier otra”.
“Tan malo es que el Presidente de la República emplee recursos públicos para promover su punto de vista, como que los profesores esgriman la disciplina que se les ha encargado enseñar para esparcir el suyo”, Lunes, martes y miércoles se sumaron nuevas respuestas en el mismo periodico, tanto del rector Peña como de otros autores. Y, puertas adentro, en la facultad los profesores comentaron lo que sucedía.
“No nos sentimos identificados todos los profesores con la carta. Independiente que firme solo el consejo, habla a nombre de la facultad y eso no nos parece adecuados a varios profesores”, señala un académico de la UC quien comparte la crítica de Peña.
Entre los profesores que han manifestado su disconformidad a la carta están el constitucionalista José Francisco García -ha señalado públicamente que va por el Apruebo-, Francisco Leturia (presidente del Consejo para la Transparencia), Patricio Zapata (ex candidato a constituyente y profesor de derecho constitucional). “El consejo está en su derecho, pero el contenido de la carta no me interpreta”, explica Zapata.
Marisol Peña, en tanto -actual académica UC, ex miembro del TC y ex directora del departamento de Derecho Público de la UC-, coincide en que el consejo está en su derecho en publicar su punto de vista. Es más, asegura que “representa ideas que como profesora vengo sosteniendo”.
Sin embargo, “hay ciertas expresiones que se refieren a una supuesta mirada ideológica detrás, que es un poco fuerte. Usar el concepto ideológico suena a descalificación”, dice la abogada. Y, dice, “no creo que represente el ethos de toda la facultad, porque una facultad de derecho tiene que tener penamiento diverso y crítico, no uniforme”.
Un profesor que prefiere mantener su nombre en reserva añade que “está claro que no es representativa la carta, menos aún con los alumnos. Es cosa de ver las encuestas y el alto porcentaje de jóvenes y Apruebo”.
Consultado sobre la discusión, el presidente del centro de alumnos, Santiago Ruiz-Esquide, asegura que “la declaración del consejo es legítima. En la propuesta constitucional se están afectando valores que nuestra universidad defiende, así como asuntos que preocupan desde el punto de vista jurídico, que es lo que concierne a nuestra facultad”.
Sobre la posible presión que esto pueda generar en alumnos, indica que “hay que tener cuidado con adocrinar, pero este no es el caso. Hay profesores por el Apruebo y por el Rechazo. Nuestra facultad siempre se va a defender la autonomía y en la sala de clases hay respeto y se está por encima de estas discusiones contingentes”.
¿Qué opina el rector Ignacio Sanchez de todo esto? Cercanos a los autores de la declaración cuentan que el decano Gabriel Bocksang le hizo llegar la misiva antes de publicarse. Sánchez no se habría opuesto a hacerla pública. Sin embargo, relatan del entorno de la máxima autoridad UC, este estaría incómodo con el debate que despertó.
“Él siempre evita que la UC esté en medio de polémica. No le gusta. Jamás va a prohibir que los miembros de la casa de estudios se manifiesten a favor o en contra de algo. Él mismo lo hizo a favor del Rechazo hace unas semanas. Pero estar en medio de una discusión tan pública en diarios, es algo que hubiera preferido evitar”, dice una persona de la UC que ha participado en las conversaciones.
Entre los miembros del consejo están, además del decano, Carmen Domínguez, Roberto Guerrero y Carlos Frontaura. El director de la Escuela es Marco Antonio González, quien es uno de los líderes de la campaña del Rechazo.