Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El dilema de las universidades de cara a la convención constituyente

El dilema de las universidades de cara a la convención constituyente

Los académicos pueden sufrir rebajas de sueldos y suspensión del vínculo laboral su quieren participar.

Publicado: Domingo 8 de noviembre de 2020 a las 04:00
  • T+
  • T-

No son pocos los académicos que han mostrado interés en el proceso constitucional que se materializará el 11 de abril.

Ante esto las universidades no han guardado silencio. De hecho, se han generado polémicas en torno a la posición de ciertas casas de estudio respecto a lo que harán con el contrato de sus profesores que terminen siendo elegidos para la Convención Constituyente.

La Universidad Adolfo Ibáñez fue de las primeras. En una carta dirigida a los funcionarios, el rector Harald Beyer informó que los que participen de la convención recibirán una rebaja del 50'% del sueldo para no generar una "barrera de participación".

La Universidad Diego Portales, por otro lado, tomó una decisión distinta. "Se suspenderá la relación laboral total o parcialmente" respecto a la carga laboral que exija la Convención.

La Universidad de Chile también sorprendió: "Podrán hacer uso de un permiso sin goce de remuneraciones mientras sirvan" en la Convención Constituyente, según Fernando Molina, director jurídico de la institución.

Tres nuevos socios, la polémica decisión de Carey

La nominación de inmediato fue criticada por juristas de la plaza, la mayoría de ellas ex Carey. “Lamento que a pesar de contar con muchas abogadas talentosas, ninguna de ellas haya sido reconocida esta vez".

SIGUIENTE »
« ANTERIOR