Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El documental del millonario Kino aún sin cobrar

El documental del millonario Kino aún sin cobrar

Dos hermanos cineastas, José y Felipe Isla, se propusieron llevar a la pantalla la historia de Javier Zapata, el agricultor de Los Ángeles, que desde 2018 reclama tener un cartón ganador de más de 2 mil millones de pesos.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2022 a las 15:28
  • T+
  • T-

Muchos recordarán la historia de un cartón ganador de Kino cuyo dueño no aparecía a cobrar el premio de $ 2.402.907.254 pesos.

Fue en marzo de 2018 y la prensa nacional le dio mucha cobertura. Luego de días de incógnita, y ya habiendo detectado que el número había sido comprado en un local de Los Ángeles, apareció Javier Zapata (45), agricultor de la zona, con un cartón rescatado de la basura.

Lotería de Concepción sin embargo objetó el boleto dañado porque no cumplía con los requisitos establecidos. Fue siguiendo la historia a través de la televisión, como tantos chilenos, que a los hermanos José (39) y Felipe (31) Isla, directores audiovisuales y creadores de la productora Gran Montana, se les ocurrió hacer un documental.

Millonario se titula la película, en plena etapa de producción, que cuenta con los testimonios de Zapata, su familia y amigos, además de recrear ciertas escenas. Una historia de buena y mala suerte.

A fines de 2020, Zapata obtuvo los informes periciales que le permitieron emitir una demanda a Kino por más de 3 mil 500 millones, proceso que tras una reciente conciliación fallida sigue sin resolución final.

“Se nos prendió la ampolleta de que podía ser una buena historia. Nos costó contactar a Javier, porque vive en el campo y casi no tiene señal. Empezamos a preguntar por él y nos hablaban de rumores, que había cobrado el premio y vivía con su familia en el Caribe. Nada era cierto”, cuenta José Isla.

Cuando llegaron al agricultor, hace dos años, lo encontraron resignado a que su caso se encontraba en el limbo, estancado por la pandemia.

“Partimos desde una curiosidad más neutra, pero rápidamente confiamos en su relato. El documental no solo habla de la anécdota del boleto, exploramos las apuestas de campo, desde los juegos de azar hasta las carreras a la chilena, o de galgos, existe una cultura de apostadores en el mundo rural”, dice uno de los realizadores.

Zapata se animó a contar su historia frente a la cámara. El angelino les contó que mucha gente se le había acercado para proponerle posibilidades de negocios o derechamente a pedirle plata.

La película también aborda la relación de las personas con el dinero. ¿Cambiaría Javier si recibe el millonario pozo?, responden sus cercanos en el tráiler.

Los cineastas, que han filmado varios microdocumentales y piezas publicitarias a lo largo del país, acompañaron a Zapata durante la sesión de conciliación por Zoom que tuvo lugar a comienzos de mes.

De hecho, tuvieron que proporcionarle Internet para que pudiera conectarse a la instancia, asesorado por el abogado Javier Faúndez. “Se puso un poco cuesta arriba, pero no imposible. Hay que esperar con la frente en alto”, dice el agricultor a DF MAS, sobre la fallida etapa legal.

Juega boletos de lotería desde que tiene 14 años y sigue comprando el Kino cada semana, reconoce. Suele comprar varios boletos y como “uno nunca gana”, se demoró en darse cuenta de que el número ganador de 2018 era el suyo.

Tanto que tuvo que rescatarlo de la basura, algo dañado, pero íntegro, alega. El cartón lo tiene su abogado. Sobre quienes dudan de su versión, se defiende: “La mayoría me cree. Saben que soy ganador porque siempre digo la verdad”.

La película se encuentra en búsqueda de coproducción y financiamiento para “llevar esta alucinante historia de campo a una audiencia internacional”.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR