Coffee break
El encuentro de Tremendas que reunió a Michelle Bachelet, Camila Vallejo, Rosario Navarro y Ángela Vivanco
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
“Soñando para transformar” se tituló el evento que llenó el auditorio 1 del GAM y donde llegaron varios medios de comunicación a cubrir el encuentro.
En un escenario con varias sillas y en medio de fuertes aplausos por parte de la audiencia, casi en su totalidad femenina, se fueron ubicando las distintas invitadas y las voceras, niñas y jóvenes representantes de Fundación Tremendas, a cargo de realizarles preguntas sobre distintas materias.
Primero fue el turno de Michelle Bachelet, quien fue consultada sobre su rol público como exmandataria. "La gracia de ser expresidente es que uno puede elegir las cosas a las cuales quiere dedicarse y no tener a otros planificándote la vida. Ustedes no saben lo agradable que es eso", comentó la también ex Alta Comisionada de la ONU, entre risas.
Continuó descartando la posibilidad de una nueva candidatura, refiriéndose a la reiterada interrogante por parte de los periodistas. "Por ningún motivo, dos veces suficiente. Pero soy una persona que amo a mi pueblo y por lo tanto no puedo quedarme fuera de todo".
"No tengo un rol específico pero puedo contribuir en Latinoamérica a grupos con misión ambientalista, por ejemplo. El peor desafío que enfrenta el planeta es la triple crisis ambiental: cambio climático, pérdida de biodiversidad y polución. Las mujeres podemos ser parte de la solución, que más organizaciones incluyan mujeres, sobre todo en la toma de decisiones".
Sobre su vínculo con el actual gobierno y momento político, agregó: "Estoy muy abierta a entregar mi opinión, si me hacen caso es otra cosa (risas). Mi contribución, si bien estoy vieja, estoy el otro lado de lo intergeneracional, es que tengo experiencia y uno aprende con los años. Eso puede ser útil".
"Y porque además sigo soñando con transformar el mundo", añadió en alusión al título del encuentro y agradeciendo la invitación.
Luego fue el turno de la ministra Camila Vallejo, y la pregunta que recibió fue sobre la relación entre activismo y política, respecto de su camino desde la dirigencia estudiantil a ser representante de gobierno.
"Se complementan. Como activistas queremos transformación, soñamos con esta sociedad en la que queremos vivir: más empática, más humana, más respetuosa. Ahí viene lo que es la política: vamos concretando, dando pasos, eso implica tomar decisiones. Cuando la política no tiene activismo se pone un poco vacía, pierde sustancia. Y el activismo sin el compomete político puede ser sólo un relato testimonial. El activismo le da sentido a la política y la política le da agencia transformadora al activismo".
La representante de Sonda y candidata a la presidencia de la Sofofa fue consultada sobre la brecha de género y el lugar que ocupan las mujeres en el mundo STEM. Rosario Navarro arrancó declarándose una entusiasta por naturaleza, a pesar de que las cifras aún son adversas.
Se refirió a los desafíos: "Cómo pasamos de ser usuarias a ser creadoras de tecnología. Históricamente se ha pensado que las carreras STEM son más masculinas, pero estamos desaprovechando un valor enorme. Se diseñan y crean soluciones tecológicas sin perspectiva de género".
Apuntó varias iniciativas que hoy están trabajando en revertir la brecha y señaló algunas claves para que eso se haga realidad: "Educación no sexista, resiliencia y reconversión, políticas públicas y un curriculum nacional que impulse la presencia femenina en la tecnología y la innovación".
Por su parte, la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, enumeró varias de las dificultades actuales que aún enfrentan las mujeres y las minorías en materia de justicia; como el dispar acceso a la justicia, los derechos de las mujeres transgénero, los fallos que protejan de la discriminación bajo la Ley Zamudio y, aunque se ha avanzado, es necesario consolidar la tarea de imprimir a la justicia la perspectiva de género.