Coffee break
“Él ha querido mantener silencio y lo respeto”: directora del Teatro Municipal y la abrupta renuncia del director de la Filarmónica
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Sorpresa causó la inesperada renuncia del italiano Roberto Rizzi-Brignoli a la dirección titular de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, cargo que ocupaba desde 2020. La presentó el viernes 27 de septiembre y se hizo efectiva apenas cuatro días después. No dio razones.
Sus músicos -que se entraron por un suscinto correo del maestro italiano- no se lo esperaban. Tampoco las autoridades del organismo cultural. Desde entonces, ha habido hermetismo. Incluido el del propio Rizzi-Brignoli: “Prefiero no pronunciarme sobre mi partida del Teatro Municipal”, escribió por mail a DF MAS. Según se ha visto en sus redes sociales, ya dejó Santiago y está en Bérgamo, ciudad donde reside al norte de Italia.
Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal, aceptó responder un par de preguntas. “Fue inesperado. Su contrato finalizaba en 2025 y durante este último período en que estuvo acá logramos avances y tuvimos experiencias de mucho valor, como la producción de la ópera Tosca (en agosto)”, comenta.
- ¿Cómo se los informó?
- Nos envió un mail con una carta firmada donde anunciaba escuetamente su renuncia.
- ¿Efectivamente no dio razones?
- No he conocido su reflexión respecto a las razones de su decisión, cualquier cosa que dijera hoy sería sólo una especulación. Roberto ha querido mantener silencio y lo respeto. Siempre tuvimos una relación cordial. Valoraba su nivel musical y su entrega a cada proyecto que encabezaba. Creo que pese a las dificultades que vivimos en estos cinco años, pandemia incluida, hicimos un buen trabajo. Le estoy agradecida por eso.
- En el comunicado donde informaban brevemente de su renuncia, anunciaban el inicio de la búsqueda para su cargo. ¿Cuándo habría nuevo nombre?
- Estamos mirando experiencias de otros teatros y orquestas para evaluar opciones. De todos modos, en 2025 conoceremos quién será el próximo titular.
En ese mismo comunicado, desde el Teatro se apuraban en aclarar que el concierto que Rizzi-Brignoli dirigiría en diciembre, como parte de la programación del Municipal, se mantenía en pie y será dirigido por el chileno radicado en Alemania, Helmuth Reichel Silva.