Coffee break
El homenaje de Juan Francisco Lecaros a Shackleton
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
“Siempre me ha fascinado esta geografía tan diversa que hace parir historias muy fuertes”, dice el empresario Juan Francisco Lecaros Menéndez para explicar qué lo llevó a instalar un memorial en las orillas de Río Seco, a 14 kilómetros de Punta Arenas.
Se trata de una boya con dos esferas blancas que marca el punto donde el 3 de septiembre de 1916 la escampavía Yelcho regresó a tierra firme luego de que el piloto Luis Pardo lograra rescatar a Ernest Schackleton y la tripulación del Endurance que llevaba ocho meses varada en la Isla Elefante en la Antártica.
El presidente de la fundación Simón de Cirene y director de Duncan Fox SA ha leído varios libros sobre la hazaña de Shackleton y quiso honrar a sus protagonistas a 100 años de la muerte del aventurero irlandés y 140 años del nacimiento del capitán de la Armada de Chile.
“Una de las esferas representa a Schakleton y la otra a Pardo, dos personalidades muy distintas, pero extremas, que se complementaron. El primero más mundano y consciente de la publicidad, el segundo totalmente reservado. Encontré simbólico poner una boya en Río Seco, frente al estrecho de Magallanes, un lugar ventoso y muy potente”, comenta Lecaros Menéndez.
Se trata de un homenaje in situ, dice, que va acompañado de una placa en la costanera con un código QR que dirige a un documental de 12 minutos que cuenta la historia del Endurance y el rescate del Yelcho.
Este viernes tendrá lugar una ceremonia, con autoridades de la zona, además de algunas amistades y familiares de Juan Francisco. La idea nació hace años, de hecho, para instalar la boya, el empresario tuvo que solicitar una concesión a la Armada, proceso que tardó un buen tiempo.
Aunque tiene un especial interés en el territorio antártico, Lecaros no ha viajado al continente blanco. “Me gusta que sea un lugar misterioso, de una belleza mística, de desarrollo científico, sin nacionalidades ni pueblos originarios. Es bonita la idea de la utopía”, dice respecto de la inmensa masa de hielo que Schackleton se propuso explorar a pie.
“Estos tipos tenían el afán de llegar al centro de la Antártica. Como quien sube el Everest. Para lo cual se pasaban meses en expedición, alojando en carpa con un viento, frío extremo, sin tecnología. Siempre me llamó la atención la combinación de una aventura externa, extraordinariamente adversa, con una actitud interna muy fuerte”.
El empresario tiene una relación cercana con la ciudad de Punta Arenas ya que pertenece los Menéndez son una importante familia histórica de la zona, dueños además de los cruceros Australis, parte de la empresa de transporte marítimo Nisa Navegación.