Coffee break
El homenaje que la AEF entregó a las familias tras las centenarias Empresas Torre, Traverso y San Camilo
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Varios reconocimientos entregó hace unos días la Asociación de Empresas Familiares (AEF), a propósito de haber cumplido 16 años de existencia. Este homenaje recayó coincidentemente en clanes empresariales que iniciaron sus negocios en el siglo XIX y han logrado mantenerlos por más de 100 años en manos de las mismas familias, estando ya en cuartas generaciones a cargo de los mismos.
En el caso de Empresas Torre, la compañía fue fundada por dos inmigrantes alemanes, Ernesto Mex y Jorge Stahr, que llegaron a Valparaíso. En un comienzo desarrollaron diversas actividades comerciales, hasta que en mayo de 1888 constituyeron la sociedad Stahr y Mex y luego se incorporó como colaborador César Schauenburg, quien tenía experiencia en la industria del papel, lo que terminó siendo su giro principal. El nombre Torre devino precisamente de Schauenburg, cuyo apellido significa en alemán castillo, mirador o torre vigía.
Desde 2013 que la gerencia general está en manos de Christian Mex Remmele, cuarta generación de la familia -el único del clan que actualmente trabaja en ella- y quien es hijo de Ernesto Mex Luetjen, quien se mantiene en el directorio.
Traverso nació en 1896 en Viña del Mar, como una fábrica de licores fundada por el inmigrante italiano Bartolomé Traverso Gorsiglia. En el siglo XX fue el vinagre el pilar de la compañía y en la década de los ’90 dio el salto con el desarrollo del sucedáneo del limón, categorías a las que ha sumado unos 300 productos en el portafolio de la compañía, que además representa la marca japonesa Kikkoman (salsas de soya y wasabi). Hoy la firma la preside Renato Traverso, quien estuvo acompañado de su hija Loretta Traverso en la premiación.
A su turno, la pastelería y panadería San Camilo surgió hace 140 años, en 1884, como una fábrica ubicada en Matucana con San Pablo, en el barrio Yungay, a la que habían dado vida inmigrantes catalanes. Y fue en 1920 cuando se integró al negocio Antonio Ferrán Sabaté, también inmigrante catalán.
El negocio lo continuaron Cayetano (83 años) y Antonio Ferrán (86 años), mientras la compañía hoy es gerenciada por el nieto de Ferrán Sabaté, Alberto Ferrán -tercera generación-, aunque a nivel de directorio ya incluso se ha integrado la cuarta generación. La compañía cuenta con 63 locales en 17 comunas de la RM.