Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El nuevo enfoque para la optimización de carteras de inversión que propone el primer artículo académico de Fintual Alpha

El nuevo enfoque para la optimización de carteras de inversión que propone el primer artículo académico de Fintual Alpha

Una de las conclusiones de este artículo -afirma Manuel Peña- es que encontraron una metodología que si se aplica a los portafolios y se mira la historia, hubiera tenido mejores resultados.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 18 de febrero de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Tras 15 meses el área de investigación de Fintual (Fintual Alpha) publicó su primer paper académico sobre nuevos métodos de optimización y gestión de carteras de inversión. Junto al académico de la Universidad de Nueva York y Clapes UC, Arturo Cifuentes, proponen ​​un nuevo enfoque para la optimización de carteras. En el trabajo participaron el cofundador de Fintual, Omar Larré, Manuel Peña, Fernando Suárez y Domingo Rámirez.

Una de las conclusiones de este artículo -afirma Peña- es que encontraron una metodología que si se aplica a los portafolios y se mira la historia, hubiera tenido mejores resultados. Se hizo con tecnología en base a redes neuronales y “es muy parecido a cuando creas una cara de una persona que nunca existió, pero es real. Estamos creando escenarios económicos que no existieron, pero pudieron haber existido”.

“Nos dimos cuenta que habíamos desarrollado mucho análisis académico y cuantitativo y no teníamos lugar para expresarlo, por eso creamos Fintual Alpha”, dice Peña, y agrega que para muchos este paper puede ser difícil de entender, pero nadie en la industria lo estaba haciendo.

Comentan que no buscan tener un área de estudios independiente, sino que usan el trabajo del equipo de inversiones. “No los separamos, nuestro paradigma es que queremos mejorar el proceso de inversiones, la idea de administrar portafolios leyendo el diario con una planilla de excel está obsoleta y va a ser irrisorio en diez años. Para nosotros, administrar portafolios es construir procesos de inversión basados en tecnología y usando lo mejor del extranjero”.

En los próximos meses seguirán sacando papers académicos y esperan que este sea revisado por una revista académica reconocida, y posteriormente publicado con los sellos correspondientes para aportar a la discusión.

Falabella Ventures se suma a Serie B de Simetrik, cuya ronda lideró Goldman Sachs

Quien lidera el fondo del retailer nacional, Arturo Zacharias, dice que decidieron invertir porque “la tecnología ‘no-code’ y las capacidades de IA de Simetrik han sido un aporte para el proceso de digitalización de Falabella, permitiéndonos automatizar nuestras reconciliaciones y optimizar nuestros procesos operacionales y de control financiero”.

Ambrosía Bistró se traslada a MUT

En junio o julio próximo la chef Carolina Bazán y la sommelier Rosario Onetto estarían abriendo las puertas del nuevo Ambrosía Bistró en el nivel Terraza de Mercado Urbano Tobalaba, a unas pocas cuadras del local que abrieron el 2017 en Nueva de Lyon y que se sumó al galardonado restaurant original.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR