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Pablo Larraín en BTG Talks: "En mi trabajo lo más caro es la libertad y la voy a proteger hasta que se pueda"
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Cerca de las 20 horas, con copas de champaña y vino en mano, los invitados a las oficinas de BTG Pactual, ubicadas en el Parque Titanium, comenzaron a tomar asiento alrededor de un pequeño escenario. La citación era el jueves 8 de noviembre a las 19:30 en el piso 23 del edificio, pero un problema con la lista de nombres retrasó unos minutos la partida del evento.
“BTG Talks partió hace unos seis años con la intención de generar conversaciones que trascienden lo económico y financiero”, partió mencionando Matías Repetto, Senior Relationship Manager de BTG, en sus palabras de bienvenida. “Hemos tenido el privilegio de tener a escritores chilenos como Alejandro Zambra, Benjamín Labatut. También discutimos sobre la vida y obra de Roberto Bolaño”, agregó.
A las espaldas de Repetto, con un sol escondiéndose detrás del Cerro San Cristóbal, Pablo Larraín, reconocido cineasta chileno, y Christian Ramírez, periodista y crítico de cine, estaban listos e instalados para iniciar una nueva edición de este ciclo de conversatorios.
“Como propuesta a la conversación le planteé a Pablo estructurar todo esto en torno a la lógica de cómo se hace una película. Pero no sólo cómo se filma, sino cómo surge la intuición y cómo finalmente la película llega a las casas de ustedes, a las salas de cine”, explicó Ramírez, encargado de liderar la conversación.
El cofundador de la productora Fábula ha dirigido y escrito más de 11 largometrajes. Sus obras han sido nominadas a importantes premios como los Oscar (“No”) y los Globos de Oro (“Neruda” y “El Club”). La más reciente producción del chileno es María, película sobre la vida de la cantante de ópera María Callas, protagonizada por la famosa actriz Angelina Jolie.
En el público, muy atentos, estaban presentes importantes personajes del mundo público y privado, como Alejandra Wood (directora de Codelco), Eduardo Aninat (ex ministro de Hacienda), Jorge Selume (ex director de la Secom), Ignacio Guerrero (empresario cercano al expresidente Sebastián Piñera) y Patricia Ready (galerista).
Durante la conversación, que duró aproximadamente una hora, Larraín confesó que su mayor preocupación actual es la crisis en la atención de las personas. Por este motivo, explicó el cineasta, hoy solo produce obras para el cine y no para la televisión:
“Si voy a hacer una película y sé que la audiencia va a estar en silencio con el teléfono en modo avión, viendo en una pantalla en un lugar oscuro, yo sé que tengo la atención completa y que puedo ir más lento si quiero. Sé que si hay una escena de amor puedo darle un plano más largo mientras se miran las personas que se van enamorando”.
"Tener la atención de alguien por cinco minutos es prácticamente difícil, y eso tiene consecuencias grandes en lo que está pasando hoy día en el mundo en general”, agregó.
¿Crees en las versiones del director, los ‘the editor's cut’? le preguntó Ramírez a Larraín.
En respuesta, el director chileno explicó que esas son versiones que aparecen cuando las películas pertenecen a la producción de un estudio y, por ende, el director de la obra no tiene en sus manos la decisión final de cómo queda el resultado que luego se muestra en la pantalla. En su caso, Larraín comenta que nunca ha trabajado con ese tipo de ediciones y que no planea hacerlo.
“Nunca voy a estar en una película en donde yo no tenga el corte final porque no quiero tener ese problema, no quiero tener que pasar años para que luego en algún minuto tenga que luchar para tener el corte en director. En mi trabajo lo más caro es la libertad y la voy a proteger hasta que se pueda”.
“Y si la única alternativa es trabajar para alguien que ve en mí un commodity, que ve en mí a una persona que va a realizar un trabajo y se va a ir. Prefiero no hacerlo y me quedo en mi casa”, declaró.
Ramírez también le preguntó al director por su “maleta creativa”, concepto que el destacado guionista y director sueco, Ingmar Bergman, solía ocupar para referirse a sus instrumentos básicos para hacer una película. La reacción de Larraín a la pregunta, por su complejidad, sacó un par de risas en el público.
Luego el director agregó que para él la crisis personal que habita en un personaje es esencial. “Ese riesgo es el que me interesa filmar. No la crisis en sí, sino que lo que el personaje decide hacer con eso, cómo enfrentarlo. Te puedo dar ejemplos de todas las películas que he hecho”.
Hacia el final de la noche, un micrófono recorrió los puestos de los asistentes buscando voluntarios que quisieran hacer preguntas. Hubo dos. Pablo Cabrera, ex diplomático chileno y papá del actor Santiago Cabrera, le comentó al director que la película “Ema”, protagonizada por Mariana di Girolamo, podría considerarse como una premonición del estallido social en 2019.
“¿Cómo creaste eso que fue una expresión muy concreta y real de lo que se estaba sucediendo en Chile en ese momento?”, consultó Cabrera. Larraín contestó que nunca pensó que la película estaría relacionada a esa situación. “Las motivaciones de los personajes son distintas a las que llevaron a que se diera el estallido social (...) No me siento un premonitor de nada”, agregó con tono tajante.
El evento terminó cerca de las 21:00 con un cocktail y más copas de vino y champaña. Mientras algunos de los clientes de BTG Pactual se quedaron conversando, fueron varios los asistentes que hicieron fila para conocer a Larraín y sacarse fotos con él.