Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Revista CARAS vuelve a Chile

Revista CARAS vuelve a Chile

Se trata de una buena noticia para la industria editorial: entre marzo y mayo serán doce las revistas que volverán a imprimirse y circular en el mercado nacional. "Nos dimos cuenta de que había un vacío y que en el resto del mundo las revistas seguían vivas", cuentan desde Alfa Editores.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 3 de marzo de 2023 a las 18:29
  • T+
  • T-

Caras, Vanidades, Muy Interesante, Muy Interesante Historia, Muy Interesante Kids, Revista Tú, Cocina Fácil y Tv Novelas, serán las primeras en circular a fines de marzo.

En abril se suma National Geographic y en mayo Cosmopolitan, Esquire y Harper’s Bazaar.

Todos títulos de Editorial Televisa que cerraron en nuestro país en 2019 y que ahora consignó como licenciatarios en Chile a Alfa Editores. Ellos también distribuirán otras importantes marcas mundiales en el circuito nacional, cuenta Carmen Ruiz, directora general  de Alfa Editores.

“Vamos a tener el 95% del mercado de las revistas. Cuando Televisa se fue en 2019 se murió el rubro. Los que venimos del mundo editorial pero también del marketing y la publicidad, nos dimos cuenta de que había un vacío y que en el resto del mundo las revistas seguían vivas. En pandemia se aceleró el consumo de publicaciones impresas porque en estado de confinamiento las personas buscaron entretención no digital. La credibilidad del papel es real, lo digital uno tiende a preguntarse si será verdad”, comenta.

De todas maneras el negocio será 360% y lo impreso convivirá con las plataformas web y redes sociales de cada medio, retroalimentándose en cuando a los contenidos. “Las revistas son productos coleccionables dirigidos a nichos bien específicos. Fue complejo hacer un estudio de mercado, porque llevamos cuatro años casi sin revistas, pero nos remontamos a los números de 2015-2018 siendo conservadores en cuanto al tiraje inicial. En términos publicitarios hemos tenido muy buena recepción, las marcas extrañaban este espacio”, agrega.

El director de la nueva Caras es Alfredo López, periodista con vasto recorrido en revistas y medios de comunicación, y exeditor de Vida social en Caras. Cuenta que el 23 de marzo habrá un lanzamiento, que será una conferencia de prensa pero también con una sorpresa. Ya el 24 estarán a la venta en kioskos y en el retail, porque la presencia en la calle es importante, pero funcionarán principalmente a través de suscripciones.

“Caras nació en 1988, en plena transición a la democracia, y fue un medio de apertura cultural que hablaba de moda, cine, arte y lo que sucedía más allá de nuestra cordillera, pero también de política y actualidad”, recuerda Alfredo.

Tienen claro que no se puede volver al Chile de cuatro años atrás porque el país ha cambiado; hay nuevos liderazgos, procesos políticos y la elite ha sido cuestionada, por lo que algunos de los nuevos contenidos buscarán ser una real contribución a la sociedad.

La publicación, que será mensual, mantendrá su sello original pero con una nueva vuelta, cuenta su director. En la sección Caras con sentido llevarán cada edición la labor de una fundación chilena, la primera estará dedicada al Pequeño Cottolengo. La investigación periodística, los golpes noticiosos y las entrevistas políticas también tendrán un espacio en las páginas de Caras, asegura el profesional.

Dentro del equipo editorial menciona a Paula Palacios, editora general, Sonia Lira, Soledad Miranda y Manuel Santelices como corresponsal desde Nueva York, además de fotógrafos como Sebastián Utreras y Diego Bernales, entre otros.

Las oficinas de Alfa Editores están ubicadas en Avenida Presidente Riesco 5335, frente al Parque Araucano, y la primera edición de Caras ya tiene más del 60% del contenido listo.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR