Coffee break
El video con que el restaurante El Huerto respondió a la funa
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Hace unos días el histórico restaurant vegetariano El Huerto lanzó un video como respuesta a la funa que los afectó la semana pasada, luego de que una ex trabajadora publicara un video en TikTok donde acusaba situaciones insalubres en el local. Dicho video, que rápidamente consiguió más de 60 mil likes, generó una denuncia en la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, que abrió un sumario sanitario.
“Impotencia”, “mala energía”, “lo encuentro injusto”, “es un collage de mentiras”, “no es verdad”, dicen algunos de los trabajadores del restaurant en el video de respuesta.
Algunos de ellos llevan hasta 40 años en el local. Sol Fliman, una de las dueñas de El Huerto y del restaurant Quinoa, explica que la ex empleada fue desvinculada en octubre pasado, principalmente porque era conflictiva. Entonces amenazó con una funa, algo que a Sol no se le ocurrió tomar muy en serio hasta que vio su video con imágenes, según ella, sacadas de contexto y manipuladas. “Cuando lo vi incluso me pareció absurdo, no pensé que iba a agarrar vuelo, pero se transformó en esta bola de nieve viral”, relata.
En la visita de la Seremi, como ocurre en las inspecciones anuales, y luego de revisar todas las instalaciones, se realizaron observaciones que quedan en un acta. Pintar un muro, cambiar una campana de ventilación y actualizar el registro de los equipos fueron algunas de las anotaciones, dice Fliman. Luego viene un derecho a réplica donde se demuestra que se resolvieron las indicaciones, tal como lo hicieron el lunes pasado, día en que vencía el plazo.
“Al hacerse viral, algunos medios de comunicación cubrieron la funa y la gente no entendió bien, algunos creen que nos clausuraron. Nada que ver. Lo cierto es que nos hicieron observaciones puntuales”, alega la chef.
“Habíamos decidido no hacer nada, guardar silencio y no entrar en la lógica de las redes sociales porque no es nuestro estilo. Pero los mismos empleados -trabajan 45 personas en total- nos animaron a decir algo: ‘están atacando nuestro trabajo’, ‘es nuestra honra porque somos nosotros los que manipulamos los alimentos’. Por eso decidimos hacer este video, para mostrar el daño que hacen las funas”.
Le pidieron ayuda al periodista Felipe Cádiz, director de Estrategia de la agencia Reactor, amigo cercano con el que han trabajado en otras ocasiones, para que los orientara. La grabación estuvo a cargo de ellos mismos con un celular.
El video, publicado en el Instagram @elhuerto.cl, alcanzó más de 7 mil likes y 900 mensajes. “Recibimos mucho apoyo y cariño de amigos, de gente que viene a comer y de ex trabajadores. Salimos 11 personas en el video; varios más se entusiasmaron y querían dar su opinión, pero tampoco era la idea hacer un documental. Hemos recibido hasta videos de ánimo. Eso ha sido bonito y deja el corazón lleno. Lo que más me gustaría ahora es dar vuelta la página y dedicarnos a lo que hacemos”.