Coffee break
En problemas con Unicef y con prohibición de dirigir organizaciones benéficas: Naomi Campbell bajo la lupa
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Luego de cuatro años, la Charity Commission for England and Wales prohibió a la exmodelo dirigir organizaciones benéficas por cinco años. ¿La razón? Campbell destinó los fondos recaudados a gastos personales. Y ahora, otra arista se suma: la exmodelo afirmó que Fashion for Relief trabajaba junto a la Unicef para recaudar fondos, sin embargo nunca se estableció una colaboración entre ambas entidades de acuerdo a lo que señaló la institución internacional.
La organización liderada por Naomi Campbell se registró oficialmente ante la Charity Commission for England and Wales el 19 de enero de 2015. En 2020, el organismo encargado de fiscalizar organizaciones de caridad abrió una investigación tras detectar irregularidades en los registros financieros de 2018.
"Una mala conducta y/o mala administración por parte de quienes tenían el control de la organización benéfica", así lo determinó el informe que recopiló todos los antecedentes financieros de la fundación. Fashion for Relief recaudó al rededor de 4,8 millones de libras entre 2016 y 2021 en eventos benéficos, pero solo 389.000 libras fueron destinadas a la caridad.
Los registros financieros que fueron inspeccionados por la Comisión incluían gastos en hoteles de lujo y viajes en distintas latitudes del mundo. "Los fideicomisarios no han podido demostrar que estos costos fueran rentables ni que se utilizaran adecuadamente los recursos de la organización benéfica. La investigación concluyó que se trató de una conducta indebida o de una mala gestión por parte de los fideicomisarios de la organización benéfica", dictaminó el documento.
Problemas con la Unicef
Otra de las aristas que indaga el informe apunta a distintos eventos en los que se vinculó a Fashion for Relief con la Unicef. Uno de los episodios ocurrió en 2018, cuando en medio de una visita con el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, Campbell habría sido catalogada como enviada de dicho organismo internacional.
En 2019 Fashion for a Relief organizó un desfile de modas destinado a la recuadación de fondos y una subasta benéfica en el Museo Británico. En la instancia, anunciaron desde la fundación estar colaborando con Unicef con las ganancias recibidas.
“Nos tomamos muy en serio el cumplimiento de las normas de recaudación de fondos y Unicef UK informó sobre Fashion for Relief a la Comisión de Beneficencia en 2019, de conformidad con nuestros requisitos legales. Nunca hemos mantenido ninguna asociación oficial con Fashion for Relief y nunca hemos recibido fondos del evento de 2019”, señalaron mediante un comunicado. También informaron que Campbell nunca fue enviada como representante de la entidad.