Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Española Naturgy se decide y sale a vender el 100% de Metrogas

Española Naturgy se decide y sale a vender el 100% de Metrogas

Copec, la dueña del 40% ya había dado mandato de buscar un comprador a JP Morgan. Ahora se sumó la hispana.

Por: N. Durante | Publicado: Domingo 4 de julio de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Luego de que la española Naturgy vendiera CGE a State Grid en una operación valorada en US$ 3.000 millones, la gran duda que quedaba era qué haría con la otra empresa que operaba en Chile: Metrogas, donde tiene el 60% de la propiedad, y el restante 40% es de Empresas Copec. 

La firma del grupo Angelini ya había fichado el año pasado a JP Morgan para buscar interesados, pero en el mercado no parecía atractivo comprar una participación minoritaria, faltaba que Naturgy se decidiera. Y lo hizo hace unas semanas. 

La española fichó al banco estadounidense Merril para buscar un comprador por el 60% restante. Así, ahora Metrogas, que cuenta con 791 mil clientes, está en venta en un 100%. Según un conocedor, es una búsqueda abierta, por lo que cualquier formato de enajenación está sobre la mesa: puede ser un operador local o extranjero, una asociación con otro actor o que un solo fondo o empresa tome el control. 

Dicen las fuentes que no hay apuro en la venta, pero que ya se han recibido interesados nacionales y extranjeros en mirar los activos. 

El año pasado, cuando sellaron la venta de CGE a State, la firma respondió sobre el futuro de Metrogas que “respecto de la posibilidad o el apetito por el negocio del gas, acabamos de cerrar la transacción de electricidad; esto es lo que hemos hecho, no lo que podríamos hacer”, apuntaron. 

“Hoy hemos demostrado varias cosas: primero, que nuestra estrategia de rotar los activos está recién comenzando; segundo, que cuando vendemos un negocio lo hacemos con una valorización atractiva y, tercero, este no es el fin del juego, este el principio. Vamos a trabajar en el futuro en otras transacciones, porque nuestra estrategia es rotar los activos, pero no hemos fijado un tiempo específico. Porque lo peor que podemos hacer, si queremos crear valor, es vender rápido”, recalcaron.

Al cierre del primer trimestre de este año, la comercializadora de gas natural con operaciones en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Los Lagos, reportó ganancias por $ 5.312 millones.

Cómo vive Sebastián Piñera la crisis puertas adentro

Los Pandora Papers -que desencadenaron una querella y una acusación constitucional en su contra- revivieron en el mandatario otras dos crisis que han salpicado a su familia. Y son estas, dicen en su entorno, las que más le duelen.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR