Coffee break
Exgerente general de Algramo, lector y cercano al ministro Grau: quién es Nicolás Marshall, el personaje clave detrás de las reformas contra la permisología
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Esta semana el Gobierno presentó dos reformas que buscan reducir la permisología y agilizar los proyectos de inversión. El encargado de una de ellas, la enfocada en fomentar la tramitación de Permisos Sectoriales, es Nicolás Marshall Ravanal, quien ejerce como jefe de la división de Fomento a la Inversión e Industria del Ministerio de Economía. Nació en Londres, tiene 35 años, es militante en Revolución Democrática y entró a trabajar al Ejecutivo el 11 de marzo de 2022.
A los pocos meses dentro del gobierno, le encomendaron la tarea de armar una reforma que solucionara el atraso en proyectos de inversión. La idea, explican conocedores de las tratativas, era crear una política pública “distinta”, que generara un cambio estructural. Para coordinar la iniciativa, armó un equipo compuesto por profesionales de la ingeniería, el derecho y la economía.
Según explica Marshall, fue importante lograr “una buena articulación dentro del Estado y finalmente una constructiva comunicación con el mundo privado”. Para empezar, destinaron tiempo a estudiar todo el trabajo que se había realizado en gobiernos anteriores y experiencias internacionales, para más tarde diseñar, con cada uno de los 38 servicios públicos, las posibilidades de mejora. En total, expusieron su proyecto a 29 actores del servicio público y tuvieron más de 40 instancias con gremios regionales y nacionales.
El proyecto, bautizado como Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, ha tenido una buena recepción por parte de gremios y expertos.
Marshall, quien estudió ingeniería comercial en la Universidad Católica, es cercano al ministro de Economía Nicolás Grau. Se conocieron en la Universidad de Chile, mientras cursaba un Magíster en Políticas Públicas. Luego de sus estudios, en 2015, asumió como gerente general de Algramo, la startup de sustentabilidad fundada por José Manuel Moller.
Dos años después ingresó al Ministerio de Educación como consultor de proyecto y en 2019, tal como su padre, Pablo Marshall -quien actualmente ejerce como profesor titular de la Facultad de Economía y Administración en la Universidad Católica-, viajó a Inglaterra a cursar un postgrado en la London School of Economics. En específico, estudió un Master of Public Administration y se especializó en inequidad y pobreza.
Es sobrino de Enrique y Jorge Marshall, ambos ex vicepresidentes del Banco Central. Tiene dos hijos -uno de cinco años y otra de nueve meses- y su hobby es la lectura, un pasatiempo que ha dejado de lado para enfocarse en su familia.