Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Fonasa se pone al día con las clínicas: les pagó $ 135 mil millones

Fonasa se pone al día con las clínicas: les pagó $ 135 mil millones

Clínicas habían acusado que tenían deudas pendientes por $61 mil millones.

Publicado: Domingo 31 de enero de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

En noviembre del año pasado el problema era millonario. Las clínicas privadas acusaban que Fonasa les debía $61 mil millones por los más de seis mil pacientes que fueron derivados por la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) en pleno peak del Coronavirus y cuyas cuentas no habían sido pagadas.

Se armó una mesa de trabajo entre Fonasa y la Asociación de Clínicas y se empezaron a regularizar los pagos y principalmente los errores administrativos de las cuentas remitidas por las clínicas.

Según informó Fonasa, al cierre del año pasado se saldaron las deudas que estaban ingresadas correctamente y en total, durante todo 2020 se pagó al sector privado $135.539 millones, “lo que representa un 1,3% del total de financiamiento que realiza Fonasa, que considera a todas las clínicas con las que mantenemos convenios por muchas prestaciones distintas (por ejemplo, Ley de Urgencia, segundo prestador GES, y otras atenciones que no son sólo Covid)”, respondieron.

Recordaron que, al comienzo de la pandemia, casi el 80% de las cuentas emitidas por las clínicas contenía diversos errores que no permitían su autorización de pago, los que se fueron subsanando con la mesa de trabajo. Al 31 de diciembre existían 637 cuentas con errores, el 3,5% del total de las facturas de las clínicas por la pandemia.

Caso aparte es el de la Clínica Las Condes, que el 14 de enero acusó al Fisco de no haberles pagado el tratamiento de 345 pacientes atendidos por Covid.

Sin embargo, Fonasa aclaró que ese centro privado no firmó el contrato marco con ellos para recibir pacientes derivados con complicaciones por la enfermedad. La Clínica dice que a pesar de ello, recibieron y atendieron pacientes igual, derivados de urgencia desde el sistema público.

La Clínica anunció que demandaría al Fisco. Hasta el cierre de esta edición, no ingresaba ningún recurso a la justicia.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR