Coffee break
Fotógrafo Lucas Urenda recibe premios internacionales por trabajos sobre inmigrantes en Chile y mujeres
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Personas sin hogar, enfermos, inmigrantes y mujeres han sido pieza angular del trabajo como fotógrafo de Lucas Urenda Ossa (40 años).
Hace unos días este profesional, que ha dedicado su fotografía al trabajo independiente de autor y documental, se enteró que fue galardonado por dos trabajos por la Fine Art Photography Awards (FAPA), que es uno de los mayores organismos que otorgan premios a la comunidad de artistas en el mundo de la fotografía.
Allí obtuvo el silver award, en la categoría fotoperiodismo, por un trabajo que se titula La Otra Patria -The Other Homeland-, que corresponde a un seguimiento documental que hizo de un equipo de beisbol conformado por inmigrantes en Chile, que entrena en la Quebrada de Macul.
Bajo el nombre Andes Chile, este equipo está conformado por inmigrantes provenientes de Venezuela, Colombia, Haití y República Dominicana y ha ido a competir por nuestro país en certámenes, ganando incluso un campeonato sudamericano desarrollado en Barranquilla hace unos dos años. Este trabajo también le dio a Lucas Urenda una nominación, este año, en el Sony World Photography Awards, en la categoría Deporte, en Londres.
También la misma FAPA le otorgó el bronce, por otro trabajo, Lucha Como Una Mujer -Fight like a Woman-, que trata de retratos de mujeres que practican deportes de contacto. Este trabajo también le dio el bronce en Tokio, en el International Foto Awards 2023, de Japón. Y el Silver Prize en el Analog Sparks de Hungría, el año pasado.
“Lo que hago es documentar lo que veo a raíz de ciertas problemáticas”, dice Lucas Urenda sobre su trabajo, quien desde su época escolar manifestó una evidente inclinación artística, que lo llevó primero a estudiar publicidad. Salió de la UNIACC y tras trabajar poco tiempo en McCann Erickson Chile, optó por desplegar su carrera dedicada a la fotografía, profesión que combina con Canal Cero, una agencia de medios digitales fundada en 2011 y donde tiene otros tres socios (Cristián Martínez, Mauricio Dinamarca y Arturo Parker).
“Para poder hacer fotografía, que no es barato porque necesitas equipos, necesitas recursos. La agencia de medios es la que me genera los ingresos para yo poder seguir mi camino, que es hacer fotografía. Es lo que me llena. Le dedico mi vida a la fotografía”, manifiesta.
En este camino, en el pasado Lucas Urenda se fue a especializar con un posgrado, un máster en Barcelona en fotografía de autor, en el Idep, ciudad donde ocurrieron sus primeras exposiciones, como un trabajo sobre un parque acuático abandonado, en el que resurgió la naturaleza sobre las piscinas, resbalines y otras instalaciones.
Y ya de regreso a Chile vendría su primer libro, “Ser Invisible”, un recorrido por el río Mapocho, en el que se enfocó en particular en la vida de dos personas que vivían justo en la desembocadura del Canal San Carlos, en una zona, en el sector oriente de Santiago, en que en la superficie está el corazón del distrito financiero de la capital, mientras abajo sobrevivían estas personas -hoy ya fallecidas, cuenta Lucas Urenda-, con todas sus problemáticas y carencias: abandono, soledad, pasta base, enfermedades. “Yo traté de meterlos al sistema de salud público, pero por no tener una dirección, un domicilio, no pudieron acceder”, relata el fotógrafo.
Su siguiente trabajo fue Paracetamol e Ibuprofeno, basado en la vida de un enfermo de sida en fase 4, trabajo por el que fue nominado en el Sony World Photography Awards en 2023 y ganador -primer lugar- en el International Photography Awards (IPA), en 2022, en la categoría Book/People. Este trabajo lo expondrá el 30 de mayo en el Centro Cultural La Moneda.
Hoy Lucas Urenda trabaja en otro proyecto: Refugiados -Refugees-, que se basa en inmigrantes que han llegado a Chile desplazados por la guerra en medio oriente, desde la zona de Gaza en 2014. “Quiero hacer cuatro o cinco capítulos”, dice, incorporando también migrantes de Siria y Yemen.