Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Familia Pavez separa aguas: Horacio sale del grupo de negocios y opta por inversiones independientes

Familia Pavez separa aguas: Horacio sale del grupo de negocios y opta por inversiones independientes

Horacio Pavez García, el patriarca -accionista de SK y cofundador de Grupo Security- mantendrá los negocios con sus otros dos hijos, Gonzalo y Carolina, además de su mujer, María Aro. El experto Felipe Montt fue quien se encargó de la reestructuración del holding.

Por: María José López | Publicado: Sábado 28 de octubre de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Fue en junio de este año cuando Horacio Pavez Aro, contactó a Felipe Montt para contarle lo que desde hace un tiempo venía pensando: separar aguas de las inversiones que hasta entonces lo unía con su padre, el empresario Horacio Pavez García,  sus dos hermanos menores, Carolina y Gonzalo, y su madre, María Aro.

Esto, explican conocedores, se debe a que Pavez Aro busca independencia financiera para aumentar sus inversiones personales, principalmente en temas de impacto y educación, temas que viene desarrollando desde el año 2000 cuando creó la Fundación Emprender.

Horacio Pavez Aro

Montt le señaló que antes de avanzar en el plan, lo conversaría con su padre, de quien también es cercano: fueron socios hace años en Forestal Copihue y desde ahí mantienen vínculo. “Para los dos Horacios era un hombre que daba confianza, lo cual fue muy importante en el proceso”, explica un conocedor.

Pávez García -director y uno de los socios mayoritarios de Sigdo Koppers, expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, cofundador Grupo Security-, estuvo de acuerdo con la idea.

Con el fin de agrupar los negocios familiares, en 1986 Horacio Pavez padre -constructor civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue un conocido velerista y autor del libro Ni Izquierdas ni Derechas . Cien Años Aportando al País (2018)- creó el holding Grupo Villuco. El nombre viene de la localidad en Concepción, ciudad donde vivió la familia cerca de 15 años expandiendo el negocio de SK. Ahí, de hecho, nacieron los tres hijos del matrimonio Pavez Aro y fue ahí, en los Padres Franceses, donde estudiaron. 

Lo que queda en cada grupo

Así, Felipe Montt comenzó a trabajar con el equipo de su consultora en esta nueva estructura, propuesta que está casi terminada y en operación desde hace un mes. “Solo faltan algunos detalles”, explica el experto. 

Grupo Pavez García, compuesto por Horacio Pavez y sus dos hijos Carolina y Gonzalo, quedaron con el control de los negocios que la familia tiene en el sector energético a través de la sociedad que tienen en Enlasa (Energía Latina, sociedad abierta)-, inmobiliarios mediante la firma Inmobiliaria Desarrollos de Viviendas (Devisa, con proyectos habitacionales en Providencia y La Dehesa) y el 13% que el patriarca tiene en Sigdo Koppers. 

Horacio Pavez García

Por su parte, Horacio Pavez Aro, quedó como presidente y controlador de la firma Mosaico -una de las principales compañías de grifería del país-, además de un negocio de factoring y las organizaciones de impacto y educación que él ha ido creando (es cofundador de The Impact y presidente de The Global Steering Group for Impact Investment y de Chile Converge). 

Ambos grupos además tienen un paquete de acciones de Security, correspondiente al 12% que tuvo el padre y que hace ocho años repartió en tres partes iguales a sus hijos. Aquello corresponde a cerca de $ 40 mil millones cada uno y Gonzalo Pavez es director en la empresa.

“Es una buena forma para separar los negocios”
Para sellar el deal, el equipo de Montt redactó un memorandum confidencial que fue firmado por las dos partes.

Ambos grupos cuentan a su vez con un equipo de profesionales que los ayudan en la administración de los negocios -Christian Puga es el gerente de finanzas del padre- y, aunque dividieron su patrimonio, se mantienen cerca físicamente: están a cuatro pisos de distancia en el mismo edificio emplazado en Alonso de Córdova.

“Ha sido un trabajo muy bien hecho. Esta es una buena forma para separar los negocios familiares”, concluye Horacio Pávez padre.

Falabella Ventures se suma a Serie B de Simetrix, cuya ronda lideró Goldman Sachs

Quien lidera el fondo del retailer nacional, Arturo Zacharias, dice que decidieron invertir porque “la tecnología ‘no-code’ y las capacidades de IA de Simetrik han sido un aporte para el proceso de digitalización de Falabella, permitiéndonos automatizar nuestras reconciliaciones y optimizar nuestros procesos operacionales y de control financiero”.

Ambrosía Bistró se traslada a MUT

En junio o julio próximo la chef Carolina Bazán y la sommelier Rosario Onetto estarían abriendo las puertas del nuevo Ambrosía Bistró en el nivel Terraza de Mercado Urbano Tobalaba, a unas pocas cuadras del local que abrieron el 2017 en Nueva de Lyon y que se sumó al galardonado restaurant original.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR